El cónsul de Bolivia en Tacna, Jorge Danton Terán Peñaranda, anunció ayer el inicio de una campaña de carnetización dirigida a ciudadanos bolivianos que residen de manera irregular en las regiones Tacna, Moquegua y Puno.
La campaña, que forma parte del Programa del Servicio General de identificación Personal-Segip, Sin Fronteras Gestión 2022, tendrá lugar en la sede del consulado boliviano, ubicada en la avenida Bolognesi 1751, el 11, 12 y 13 de julio. La atención será de 08:30 a 16:30 horas.
“Hay muchos connacionales que viven en Perú 8, 15, 25 años y no tienen una figura legal, tienen hijos de bolivianos nacidos en Tacna sin identidad, con esta campaña se les permitirá obtener una cédula de identidad boliviana para luego realizar un trámite migratorio en Perú y puedan acceder a un trabajo digno y atención en salud”, afirmó Terán Peñaranda.
El funcionario indicó que en las fechas señaladas,
arribará a Tacna un equipo de profesionales del Segip de Bolivia, el cual se encargará del registro de datos, toma de fotografías e impresión de la cédula de identidad. “Entregaremos el carné boliviano con todas las bandas de seguridad, código QR, huella y foto digital. Se estima que el trámite por persona demore máximo 15 minutos. Así ya no tendrán que viajar hasta Bolivia para solicitar su cédula”, dijo.
Manifestó que esperan que ciudadanos bolivianos que radican en Ilo-Moquegua y Puno también se apersonen a la ciudad de Tacna para su registro. “Tenemos bastantes personas bolivianas en Ilo, en Puno. En Tacna tenemos un registro de más de 400 que están de manera regular sin embargo esto es la mitad de los que estarían residiendo, esta campaña también nos permitirá censarlos”, expresó.
La campaña de carnetización de parte del Estado boliviano también se ejecuta en otros países fronterizos, en Brasil inició el 6 de julio, en Chile inicia hoy viernes 8 de julio y en Tacna el lunes 11.
Más en Andina:
(FIN) YAC/MAO
GRM
Publicado: 8/7/2022