Andina

Constitución inicia debate para despenalizar aborto en casos de violación

Parlamentarios exponen sus posiciones

Comisión de Constitución 2015-2016.

Comisión de Constitución 2015-2016.

11:23 | Lima, nov. 24.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso inició hoy el debate del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto para los embarazos a consecuencia de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos.

La vicepresidenta de la comisión, Rosa Mavila (AP-FA), pidió apoyar el proyecto de ley para evitar la promoción del aborto clandestino y de las mafias que lucran con la vida y salud de quienes están inmersas en esta situación.

Precisó que las miles de mujeres violentadas sexualmente no denuncian estos hechos por el estigma del cual pueden ser objeto al señalárseles como “mujer violada” en el ámbito de su localidad.

“Si creemos en realidad que el derecho a la salud de las mujeres es también un derecho que tiene estatus y garantía constitucional, y si creemos en el principio de igualdad, deberíamos apoyar este proyecto”, destacó Mavila.

En el mismo sentido se pronunció Sergio Tejada (DD), quien argumentó que se debe dar la posibilidad de interrumpir el embarazo a las mujeres que pasaron por la experiencia traumática de una violación sexual, bajo mecanismos debidamente reglamentados.

Indicó que esta posibilidad no impide la necesidad de formular una denuncia contra el agresor, ni la intervención de las autoridades en las investigaciones.

La congresista Martha Chávez (FP), en tanto, se mostró contraria al proyecto de ley, pues considera que alienta el aborto de manera general. 

De aprobarse la norma, dijo que les permitiría a las mujeres denunciar libremente que son víctimas de violación sexual y practicarse un aborto sin que exista una acusación previa.

El parlamentario Juan Carlos Eguren (PPC), por su parte, mencionó su desacuerdo con el proyecto de ley. Opina que la despenalización del aborto corresponde a una agenda de las organizaciones no gubernamentales y no a una agenda del país.
 

(FIN) MDV/FHG
GRM

Publicado: 24/11/2015
Loading...