11:01 | Lima, ene. 08 (ANDINA).
La empresa Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) ha adjudicado al Consorcio Alto Cayma, formado Abengoa Perú, Befesa Agua, Graña y Montero, así como la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), la construcción de la planta potabilizadora de La Tomilla II, en la ciudad de Arequipa, por un importe de 55 millones de euros (78.94 millones de dólares).
La empresa española Abengoa informó hoy que los objetivos de las obras adjudicadas son la ampliación y la mejora del sistema de agua potable del área metropolitana de Arequipa, segunda ciudad más poblada de Perú después de Lima.
Para ello se realizará la captación del agua bruta del río Chili y su conducción, de aproximadamente 11 kilómetros, hasta la planta de tratamiento de agua potable.
La nueva potabilizadora, basada en un tratamiento físico químico, seguido de filtración, desinfección, ajuste de pH y posterior cloración, tendrá capacidad para producir 130 mil metros cúbicos de agua al día, lo que supondrá abastecer a cerca de 850 mil habitantes.
La adjudicación también incluye la operación y el mantenimiento de estas infraestructuras durante tres años.
Abengoa dijo que este contrato será el primero que realizará en Perú gracias a la colaboración entre una empresa privada, la SMCV, subsidiaria de la estadounidense Freeport McMoRan Copeer & Gold, y una empresa pública, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), administrada por las municipalidades de Arequipa, responsable de los servicios de agua potable y alcantarillado de esta provincia.
Así, la SMCV, que actualmente opera la mina de cobre Cerro Verde ubicada cerca de la ciudad de Arequipa, asumirá la totalidad de la inversión correspondiente a la construcción de las instalaciones adjudicadas, mientras que la operación y el mantenimiento correrán a cargo de Sedapar.
El Consorcio Alto Cayma posee un importante potencial tecnológico, pues además de Abengoa Perú, Befesa Agua y Emasesa, empresas líderes en el desarrollo, gestión y operación de infraestructuras hidráulicas, está integrado por Graña y Montero, considerada la empresa constructora peruana más importante del país, destacó.
El presidente de Befesa, Javier Molina, dijo que esta adjudicación constituye un importante hito en la actividad internacional de la empresa y gracias a sus proyectos de potabilización abastecen de agua a más de cinco millones de habitantes.
El presidente del Grupo de Negocio de Ingeniería y Construcción Industrial de Abengoa (Abeinsa), matriz de Abengoa Perú, Alfonso González, afirmó que este contrato confirma la presencia de la compañía a lo largo de más de 15 años, en los proyectos de infraestructuras más importantes de Perú.
Abengoa es una empresa tecnológica española que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía.
Cotiza en la Bolsa de Madrid (España) y está presente en más de 70 países, en los que opera con sus cinco grupos de negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial.
(FIN) JPC/JPC
Publicado: 8/1/2010