Andina

Consejos para desarrollar la marca personal de manera efectiva

Ayudará a profesionales a estar vigentes en mercado laboral y ser más competitivos

Marca personal. Foto: Cortesía.

Marca personal. Foto: Cortesía.

15:51 | Lima, mar. 1.

La directora de Business Development de Career Partners Perú, Vanessa Martel, señaló hoy que es fundamental desarrollar competencias y aplicar técnicas de marketing a la vida profesional y personal.

“Es importante generar de manera sostenida experiencias positivas en nuestro entorno, sobre todo el laboral, estar al día con las tendencias del mercado, capacitarse constantemente en temas que complementen nuestro expertise e identificar la oferta de valor y potenciarla”, afirmó.

Destacó que “la marca personal es la huella, positiva o negativa, que dejamos en los demás. Es la reputación acumulada a lo largo de nuestra vida profesional y personal”.

“Reúne características que nos identifican, competencias que nos diferencian y resalta nuestro valor agregado frente a los demás profesionales”, comentó. 

A continuación, consideró que la manera más efectiva para desarrollar la marca personal es aplicando las cuatro pes del marketing:

1. Producto: Hay que desarrollar la propuesta de valor, aspecto diferenciador, identificar oportunidades de mejoras y fortalezas, forma de hablar, manera de comportarse y de vestir, así como la estrategia de venta en el mercado laboral.

2. Precio: Es fundamental analizar el mercado laboral, competencias y herramientas adquiridas, costo de oportunidad y experiencias aprendidas a lo largo de la carrera profesional para definir la expectativa salarial o rango.

3. Plaza: El desarrollo eficiente del entorno en el que se mueven y la optimización de las estrategias de networking y sociabilización son claves para generar visibilidad en el mercado y exponer el perfil de cada profesional.

4. Promoción: Implica el desarrollo correcto de todas las herramientas de empleabilidad como el CV de alto impacto, tarjetas de presentación, elevator pitch, manejo de redes sociales, preparación para entrevistas de trabajo, entre otros.

Este enfoque del marketing aplicado a la marca personal permite al profesional mantenerse vigente en el mercado laboral y ser aún más competitivo. 

“Hoy solo el 20% de las ofertas laborales son publicadas, mientras que el 80% de las oportunidades de empleo se encuentran a través de la red de contactos”, dijo Martel.

“Por lo tanto, una marca personal bien desarrollada permite activar su red en cualquier momento con la seguridad de que sus referidos lo recomendarán con personas claves, brindarán las mejores referencias e incluso lo invitarán a participar en procesos de selección”, agregó.


A reinventarse


Vanessa Martel sostuvo que cuando el profesional no ha desarrollado su marca personal y se encuentra en búsqueda de trabajo, le resultará ideal un programa de recolocación laboral estratégico. 

“Las personas pueden reinventarse al igual que las empresas, un programa de outplacement trabaja y desarrolla la empleabilidad del candidato, teniendo en cuenta sus objetivos y aspiraciones profesionales”, señaló.

“Además brinda un soporte emocional importante para que el profesional pueda salir al mercado laboral completo y seguro de sí mismo y con la mejor propuesta de valor para enfrentarse a cualquier reto”, concluyó.


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(FIN) MMG/JJN

Publicado: 1/3/2019