El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reúne en la sede de esa organización, en Washington, Estados Unidos, para tratar "la situación en el Perú".
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, leyó todos los argumentos que envió en el oficio el jefe de Estado al organismo.
Uno de los principales es la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación contra el presidente Castillo.
Además, se encuentra las dos mociones de vancancia, que no tuvieron éxito, así como la reciente moción que promueve el congresista Edward Málaga.
La convocatoria se dio luego de que Almagro, pidió que la referida instancia se reúna a fin de tratar el pedido del gobierno peruano de aplicar en el país mecanismos de la Carta Democrática Interamericana con el objeto de que su institucionalidad no se vea afectada.
Durante la cita intervendrá el primer vicepresidente y relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edgar Ralón, y el ministro de Relaciones Exteriores peruano, César Landa.
En el documento enviado por Almagro, este puso en conocimiento del Consejo Permanente el pedido peruano para que dicha instancia “proceda a un análisis de la situación y para ello disponga visitas y otras gestiones que se estimen necesarias”. En ese sentido, solicitó también “la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente”.
El requerimiento que el secretario general de la OEA realizó derivó a su vez de un pedido hecho por el gobierno peruano a través de un oficio suscrito por el presidente Pedro Castillo y canciller César Landa, remitido el 12 de octubre.
En este se solicitó la aplicación de los artículos 17 y 18 de dicho instrumento internacional respecto a la situación política peruana.
“El gobierno del Perú ha decidido activar este mecanismo de garantía colectiva para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”, indica el documento.
Se añade que “en los últimos meses vienen ocurriendo en el Perú una sucesión de hechos y situaciones, por parte del Poder Legislativo, del Ministerio Público y de otros órganos constitucionales".
Estos -dice el Ejecutivo- “en abierta contradicción con las disposiciones constitucionales y las normas que regulan la separación de poderes propia del Estado de Derecho, han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática”.
Argumentos y antecedentes
En ese sentido, se indica que esas acciones promueven “modalidades de golpe de Estado, cuya desactivación y control inspiraron la redacción de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana como mecanismo preventivo para la defensa de la democracia y evitar una ruptura constitucional”.
Se menciona también la denuncia interpuesta contra el presidente Castillo por la Fiscalía de la Nación, así como un recuento de las acciones desarrolladas luego de que este ganara la primera vuelta de las elecciones generales, entre ellas la intención de desconocer los resultados de las mismas.
(FIN) FGM/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 19/10/2022