El Consejo de Estado pidió privilegiar el debate de ideas y propuestas; y rechazar discursos que incentiven el odio entre quienes piensan distinto, en una declaración emitida a propósito de las elecciones de segunda vuelta.
Dicha instancia reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, es decir, al Presidente de la República, a los titulares del Congreso y del Poder Judicial, también a la fiscal de la Nación y el presidente del Tribunal Constitucional, entre otras autoridades.
En la declaración, el Consejo de Estado señala que la ciudadanía tiene el derecho de conocer las propuestas en contienda electoral para ejercer un voto informado, en el marco de un Estado democrático constitucional.
“Se debe privilegiar el debate de ideas y propuestas, rechazando discursos y actitudes que incentivan el odio entre quienes piensan distinto y aquéllos que buscan deslegitimar las instituciones democráticas. La democracia se fortalece con un debate de argumentos, respeto y tolerancia", reza el pronunciamiento.
El Consejo ratifica el firme compromiso como Estado de garantizar unas elecciones "transparentes, libres y competitivas con instituciones del sistema electoral autónomas e independientes, respetuosas del principio de neutralidad”.
La seguridad ciudadana, la protección de la salud en esta pandemia y la transparencia de las elecciones, constituyen nuestra prioridad, indican.
Apunta, además, que en el marco de las facultades constitucionales garantizarán el ejercicio del derecho de participación ciudadana y del voto, "actuando con absoluta firmeza ante cualquier acto de violencia que se cometa", subrayan.
Asimismo, remarcan que una democracia exige el respeto de los resultados electorales.
“Cuando culmine el proceso electoral, contaremos con nuevas autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo democráticamente elegidos, quienes tendrán la responsabilidad de defender el Estado de derecho y seguir avanzando en la construcción de un país unido, que pueda superar las diferencias; así como los diversos problemas que enfrenta agravados por una pandemia que no conoce fronteras”, dice el pronunciamiento público.
La entidad, que reúne a las autoridades del Estado, remarca que el 6 de junio serán las últimas elecciones presidenciales del bicentenario y posteriormente, se abrirá un nuevo siglo que debe permitir el cumplimiento de aquel anhelo plasmado desde los primeros años de la República, “ser un país 'firme y feliz por la unión''.
Finalmente, el Consejo de Estado expresa su profundo rechazo a los asesinatos producidos el último 23 de mayo en San Miguel del Ene y aseguró una investigación célere y objetiva de éstos terribles hechos perpetrados.
La declaración fue suscrita por el presidente Francisco Sagasti; la titular del Congreso, Mirtha Vásquez y del Poder Judicial Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello.
Además, por la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor Nelson Shack y la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Publicado: 28/5/2021