Andina

Consejo Directivo: ¿Qué es y cuál es su función en el Congreso?

Hoy se aprobó su recomposición

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:00 | Lima, ene. 28.

La Junta de Portavoces acordó hoy la recomposición del Consejo Directivo del Congreso frente a los reclamos de la bancada Fuerza Popular por considerarlo arbitrario. ¿Qué es el Consejo Directivo y cuál es su función?

Según la página web del Congreso, el Consejo Directivo está integrado por los miembros de la Mesa Directiva (presidente y vicepresidentes) y los representantes de los grupos parlamentarios, que se denominan directivos o portavoces.

Debe guardar similar proporcionalidad a la que exista entre los grupos parlamentarios en la distribución de escaños en el Pleno del Parlamento.

Principales funciones


Adoptar acuerdos y realizar coordinaciones para el adecuado desarrollo de las actividades del Congreso, aprobar el presupuesto y la cuenta general del pleno.

Recibir informes periódicos de la Mesa Directiva, Oficialía Mayor y de la Oficina de Auditoría Interna sobre el desarrollo de los procesos parlamentarios, la administración y el estado de la economía del Parlamento.

Recibir informes sobre las políticas de administración de personal y recursos económicos y reglamentos administrativos necesarios, así como la ejecución de licitaciones públicas para la realización de obras o la adquisición de bienes y servicios.

Aprobar la agenda de cada sesión del Pleno, definiendo los proyectos que se tratarán en el orden del día de la sesión, poniéndolas en conocimiento de los congresistas 24 horas antes del inicio de la sesión.


Aprobar los planes de trabajo legislativo, el cuadro de comisiones y cualquier otro plan o proyecto destinado a facilitar o mejorar el desarrollo de las sesiones y el buen funcionamiento del Congreso.

Acordar el otorgamiento de distinciones especiales.

Acordar las autorizaciones de licencia particular por enfermedad o viaje que soliciten los congresistas, cuidando que el número de congresistas licenciados no exceda del 10% y, solo en casos especiales y extraordinarios debidamente justificados, no exceda del 20% del número legal de miembros del Congreso. 

Acordar el nombramiento del oficial mayor, a propuesta del presidente, dando cuenta al Pleno.

(FIN) VVS/SMA

Más en Andina:



Publicado: 28/1/2019
Loading...

Te puede interesar