Andina

Consejo Consultivo Empresarial de la CAN reinició actividades

Con representantes gremiales del sector privado de los países del bloque andino

XXII Consejo Consultivo Empresarial Andino, en Santa Cruz, Bolivia. Foto: Cortesía.

XXII Consejo Consultivo Empresarial Andino, en Santa Cruz, Bolivia. Foto: Cortesía.

16:42 | Lima, set. 22.

El Consejo Consultivo Empresarial de la Comunidad Andina (CAN) se reactivó en la ciudad de Santa Cruz con la participación de los principales gremios del sector productivo de los países del bloque andino, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El reinicio de funciones se llevó a cabo durante el XXII Consejo Consultivo Empresarial Andino, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el viernes último.

El encuentro fue inaugurado por el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza quien resaltó el papel fundamental de los empresarios en el proceso andino de integración

“Esta reunión de reactivación del Consejo Consultivo Empresarial Andino, marca un hito muy importante en la nueva etapa de dinamización de la CAN, organismo que ha cumplido 50 años trabajando en beneficio de 111 millones de ciudadanos”, subrayó.

“Ustedes son la médula de este proceso de integración, sin aparato productivo, ¿Para qué normar?, ¿Qué exportaríamos? ¿Qué importaríamos? ¿Quién generaría el empleo?", se preguntó.

También lea:
Perú lidera exportaciones a la Unión Europea en la Comunidad Andina


Participación empresarial activa


Asimismo, Jorge Hernando Pedraza aseguró que el sector empresarial andino no será más “un convidado de piedra”, cuando se elaboren y discutan normas supranacionales en los diversos temas en los que trabaja la Comunidad Andina.

"Son los empresarios andinos los que han hecho posible que la CAN exporte 120,000 millones de dólares al mundo, cerca de 9,000 millones de dólares a nivel intracomunitario y que el movimiento de carga internacional por carretera alcance 15 millones de toneladas en el 2018", señaló.

Durante el acto de apertura del encuentro, el Viceministro Benjamín Blanco dijo esperar que la XXII Reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino sea el inicio de una agenda renovada con el sector productivo, que permita contar con una hoja de ruta y con propuestas de normativa en diversos temas.

Además, el Viceministro destacó el impulso que viene dando el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza al proceso andino de integración y a la reactivación de temas fundamentales, como el trabajo conjunto con el sector empresarial.

Por su parte, el presidente de Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, quien ejerce la presidencia del Consejo Consultivo para el periodo 2019 – 2020 resaltó que la integración económica y el trabajo conjunto con el sector empresarial de los países de la CAN, permitirá que los países de la región andina enfrenten juntos los nuevos desafíos globales.

Participaron en la reunión por Bolivia, Wilfredo Rojo de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia; Antonio Rocha, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana; Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Inés Lara de la Cámara Nacional de Industrias y Gerardo Lima, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Pando.

Por Ecuador, Xavier Rosero, de las Federación Ecuatoriana de Exportadores y Maria Fernanda León, presidenta de Procosméticos. 

Por el Perú, David Lemor, director de la Sociedad Nacional de Industrias y Àngel Acevedo de la Cámara de Comercio de Lima.

Por videoconferencia, participaron desde Colombia, Catalina Sandoval de la Sociedad de Agricultores de Colombia y Ana Milena Cortazar de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 22/9/2019
Loading...

Te puede interesar