Andina

Conozca la vasta biodiversidad que alberga el Parque Nacional Sierra del Divisor

Área Natural Protegida se ubica entre las regiones Loreto y Ucayali

Parque Nacional Sierra del Divisor. Foto: Facebook/Parque Nacional Sierra del Divisor.

13:22 | Lima, oct. 5.

Por Luis Zuta Dávila

Convertida en el último refugio de una vasta biodiversidad apenas documentada por la ciencia, el Parque Nacional Sierra del Divisor ostenta, por ejemplo, el mayor número de especies de primates del Perú, dieciséis, así como mamíferos casi extintos como el perro del monte y el armadillo gigante, y la mayor cantidad de invertebrados vistos hasta ahora en la Amazonía.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entre las especies de primates descubiertos hasta la fecha destacan el guapo colorado (Cacajao calvus), el mono choro (Lagothrix lagotricha), el coto mono (Alouatta seniculus).

Asimismo, el machín negro (Cebus apella), el pichico (Saguinus fuscicollis), el maquisapa (Ateles chamek), el machín blanco (Cebus albifrons) y el leoncito (Callithrix pygmaea).

Si se toma en cuenta el lado brasileño -dado que el Parque Nacional Sierra del Divisor, ubicado entre las regiones de Loreto y Ucayali, comparte un espacio natural con ese país vecino- el número de primates se eleva a dieciocho, lo que representa uno de los más altos registros en el mundo, destacó el Sernanp. 

En el rubro de mamíferos se ha registrado la presencia de especies como la sachavaca (Tapirus terrestris), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), el armadillo gigante (Priodontes maximus), el otorongo (Panthera onca), el perro de monte (Speothos venaticus), la nutria de río (Lontra longicaudis) y el zorro de orejas cortas (Atelocynus microtis).

En lo que respecta a aves, se han documentado cuatro nuevos registros para la ciencia, de los cuales tres se encuentran solo en las alturas de las montañas aisladas. Las especies más representativas son las pavas de monte (Crácidos) y el “ave del divisorius” (Thamnophilus divisorius) también conocida como “hormiguero de Acre”, en referencia al vecino estado brasileño donde se le registró por primera vez en 2004. Posteriormente esta ave fue encontrada en el Perú. También destacan guacamayos (Ara spp.), loros grandes (Amazona spp.) y garzas (Ardéidos).

Entre los anfibios y reptiles destacan la taricaya (Podocnemis unifilis), el motelo (Geochelone denticulata), el caimán o lagarto blanco (Caiman crocodilus); diversas ranitas dardo-venenosas (Dendrobatidae y Thecadactylus rapicauda), así como la especie de gecko o lagartija más grande de la Amazonía.

Flora única

En lo que respecta a la flora, existen dos asociaciones vegetales probablemente únicas. La primera incluye bosques enanos y bromelias terrestres que crecen en las cumbres secas de las antiguas formaciones calizas en las sierras de Contamana, Contaya y Jaquerana, en la mitad norte del área natural protegida.

La otra asociación crece en los precipicios y en las cumbres de granito antiguo de volcanes muertos, incluyendo el cerro San Lucas, en la mitad sur del parque nacional. Ambos tipos de vegetación tienen docenas de especies de plantas desconocidas para la ciencia, varias de ellas restringidas a la Sierra del Divisor.

Mariposas

El Parque Nacional Sierra del Divisor acaba de demostrar que acoge en su interior a una vasta variedad de invertebrados, como lo indica el registro preliminar de 157 especies de mariposas, de las cuales 20 han sido identificadas únicamente a nivel de género, por lo que entre ellas podría haber especies nuevas para la ciencia.

Según dicho reporte tras la colecta realizada entre junio y agosto de este año, en la zona de recuperación en el sector de la quebrada Tacshitea y el sector del río Calleria, el total de mariposas registradas está distribuida en 97 géneros y 6 familias, en las que predominan las especies Nymphalidae, con 108 individuos.

Ubicación

El Parque Nacional Sierra del Divisor –creada el 8 de noviembre de 2015 sobre un área total de 1 millón 354,485.10 hectáreas- comprende territorios de la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali, así como las provincias de Ucayali, Requena y Maynas, en la región Loreto.

El propósito de creación de esta área natural protegida es resguardar un complejo montañoso ubicado en pleno llano amazónico. Estas montañas tienen una gran pendiente y originan una divisoria de aguas a más de 900 metros sobre el nivel del mar.

El complejo de conos y colinas de origen volcánico presente en la región Contamana-Abujao-El Divisor, constituye el origen de infinidad de pequeñas cuencas que drenan sus aguas hacia los ríos Ucayali, en Perú, y Yuruá, en Brasil. En dicho país existe un complejo de áreas naturales protegidas contiguas al parque nacional peruano, las cuales forman un “corredor biológico” de más de tres millones de hectáreas.

Geológicamente constituye una de las zonas más antiguas de la Amazonía y posee paisajes espectaculares e inaccesibles. A su vez, el Parque Nacional Sierra del Divisor presenta zonas poco intervenidas con un alto grado de conservación, las cuales abarcan ecosistemas y comunidades biológicas de especies de flora y fauna endémicas y de distribución restringida, lo que la convierte en un área de gran importancia ecológica. También posee numerosas caídas de agua, aguas termales y colpas de guacamayos, de gran belleza y atractivo para el ecoturismo.

Clima

El clima en el Parque Nacional Sierra del Divisor es cálido y húmedo, con una temperatura media anual que bordea los 25° C y con una precipitación que varía entre 1,600 y 2,000 milímetros. La época de lluvias se registra entre los meses de octubre a mayo.

Cómo llegar

Para llegar a esta área natural protegida se accede por el sector oeste, a 20 kilómetros por una trocha carrozable desde la ciudad de Contamana hasta llegar a las aguas termales sulfurosas de Aguas Calientes.

Además, se puede apreciar una colpa o comunidad de guacamayos, ubicada a 40 kilómetros de Contamana, a la que se llega por un sendero pedestre rodeado de tramos de selva tupida, la cual está cerca de una bella catarata denominada “el llanto de la anaconda”.

El Parque Nacional Sierra del Divisor alberga la única región montañosa al este de Ucayali y Loreto, que sobresale en la selva baja con elevaciones aisladas como el Cono o Cerro Aguja y la montaña San Lucas. No obstante, estos miradores naturales se encuentran en un sector poco accesible, al sur del área natural protegida.


(FIN) LZD/MAO

Publicado: 5/10/2016
Loading...