Conozca el programa de actividades para la celebración del Inti Raymi

Es una de las más importantes del calendario turístico cusqueño

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

12:21 | Cusco, jun. 5.

Considerada como una de las principales festividades culturales y de identidad nacional, el Inti Raymi o Fiesta del Sol, cumplirá 71 años de celebración oficial en el Cusco y volverá a enaltecer su carácter de ceremonia ritual evocativa de la gran pascua solar inca puesta en escena por generaciones contemporáneas de cusqueños.

El Inti Raymi se originó en el gobierno del inca Pachacútec y los rituales se realizaban con carácter anual en el Cusco, la capital imperial, y se replicaban en otros lugares del extenso Tahuantinsuyo. Se desarrolla entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir en la segunda mitad del mes de junio. 

Dicha festividad equivale a lo que hoy es la fiesta de año nuevo, en que se iniciaba un nuevo tiempo y terminaba todo el año agrícola anterior entre los meses de mayo o junio, y al mismo tiempo se iniciaba otro ciclo agrícola a partir de julio. De modo que el período existente entre la última semana del mes de junio y comienzos del mes de julio era un lapso de transición del año viejo agrícola a uno nuevo, por lo que la fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.

Desde el 2001, el Inti Raymi es la Primera Festividad de Identidad Nacional y celebra los 71 años de su inserción en la cultura universal.

Escenificación

Según la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), el Inti Raymi se realiza en tres escenarios naturales que se utilizan regularmente desde 1984: El Qoricancha o Templo del Sol, la Plaza de Armas (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero); y la explanada de Chuquipampa, en el parque arqueológico de Sacsayhuamán.


El Inti Raymi comienza en la explanada del templo del Qoricancha, a las 09:00 horas, donde el inca junto a la coya y la realeza, hace el saludo al dios Inti, invocando por el éxito de la ceremonia: “¡Oh dios Sol, padre nuestro! ¡Poderoso Sol de felicidad eterna, cálida fuente, principio de vida! Desde esta tu mansión sagrada del Cusco, donde habitas con la Luna, el Rayo y el Trueno, tus hijos del Imperio de las Cuatro Regiones te saludamos reverentes en tu día jubilar”.

Aucaypata (Plaza de Armas)

Terminada la primera parte de la escenificación en el Qoricancha, el inca junto a su séquito real, y el ejército imperial, se dirigen en ritual procesión hasta la Plaza de Armas. Allí, desde las 10:30 horas, ñustas, aqllas (escogidas) y todo el ejército imperial avanzan en ondulantes columnas, hasta llegar al antiguo Aucaypata, donde el inca realiza la ceremonia de la coca y hace una invocación a los apus.


Explanada del Chuquipampa

Culminada la ceremonia en la Plaza del Aucaypata, el elenco se dirige hacia la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, donde alrededor de 80,000 personas y 3,500 turistas que adquirieron sus localidades en las tribunas instaladas en la explanada, aguardaban la ceremonia central.

Exactamente a la 13:45 horas, el sonido de los pututos marca el inicio de la ceremonia central, donde el noble sinchi, convoca a los representantes de los cuatro suyos o regiones del antiguo imperio, que aparen al ritmo de la música y danzas de sus lugares de origen. Luego ingresan solemnemente el Inca, la Qoya y toda su corte.


Programa oficial

Para este año se realizarán, del 10 al 20 de junio, pasacalles y desfiles de colegios, universidades e institutos que brindan su saludo al Cusco con la presentación de danzas y comparsas que entran en concurso y son calificados por un equipo de jurados especializados. Estos desfiles se desarrollan en la Plaza de Armas del Cusco donde Emufec instala los elementos logísticos necesarios.

Para el 18 de junio se desarrollará en la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial, el espectáculo de fuegos artificiales que, por más 30 minutos, iluminará el cielo para deleite de los asistentes.

El 21 de junio tendrá lugar en el Palacio Municipal del Cusco la sesión solemne y entrega de la Medalla de la Ciudad, en una ceremonia encabezada por el alcalde del Cusco. Dicha distinción es la más alta condecoración otorgada por el gobierno municipal a destacadas personalidades.

Dos días después, el 23 de junio, se realizará la misa tedeum en la Basílica Catedral con una misa en quechua, y luego un desfile cívico, actividad instaurada el año 1967 como parte importante de las fiestas jubilares del Cusco, y que convoca la participación de más de 250 instituciones. Sus integrantes, premunidos de ponchos y chullos multicolores y al compás de la música y danzas, saludan fervorosamente a la Capital Histórica del Perú, en una gigantesca manifestación que se prolonga por 16 horas continuas.


(FIN) LZD/MAO

Publicado: 5/6/2016