El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene un registro de 156,513 licencias de conducir que vencerán el 2023 a escala nacional, por lo que se recomienda a estos conductores a que realicen el trámite con la debida anticipación y no esperar a última hora, a fin de evitar aglomeraciones y demoras.
Luego, en el caso de los conductores con licencia A-I en Lima y Callao, el solicitante deberá pagar por derecho de tramitación en el Banco de la Nación o por págalo.pe por concepto de licencia de conducir, con el código 1601 para la licencia electrónica (6.70 soles) y el código 1602 para la licencia física (14.70 soles).
Para los ciudadanos que residen en regiones, las tasas de pago y los trámites se realizan de acuerdo a lo establecido por cada gobierno regional.
En el caso de las personas con licencias profesionales (para conducir taxis, buses, camiones), además del examen médico, deben aprobar el examen de conocimientos. Este último requisito no se aplicará si el conductor no tiene faltas graves o muy graves en su récord.
Luego, ya estarán habilitados para que el MTC o un gobierno regional emita el brevete virtual o físico, cobrando la tasa correspondiente.
Es importante tener en cuenta que conducir un vehículo con el brevete vencido se considera una falta muy grave, que se sanciona considerando el valor de una UIT y una suma adicional por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento. La multa va desde los 207.50 soles hasta los 2850 soles y la inhabilitación para conducir durante el período de un año.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC
Publicado: 5/6/2023