El estado civil, la opción para donar de órganos o un nombre mal escrito pueden ser modificados mediante la rectificación de datos del Documento Nacional de Identidad (DNI), procedimiento que se realiza de manera rápida en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La rectificación del DNI puede llevarse a cabo para corregir errores de registro o actualizar los datos del documento, a fin de evitar futuros inconvenientes en la identificación, participación de los comicios electorales o realización de trámites administrativos y transacciones comerciales.
En el programa "Comparte tus derechos" de la Defensoría del Pueblo se dio a conocer que se debe solicitar la rectificación del DNI si los nombres están mal escritos o si se ha modificado la partida de nacimiento del propietario del documento.
Además, cambios en el estado civil, donación de órganos, domicilio y una situación de discapacidad también deben ser son motivos para solicitar este procedimiento.
Las rectificaciones son gratuitas cuando son producto de errores u omisiones de la persona que registra. Además, no será necesaria la presentación de la copa certificada de partida de nacimiento, matrimonio o defunción si esta se encuentra registrada en el archivo del Reniec.
La rectificación puede tramitarse a nivel nacional en cualquier oficina registral o agencia del Reniec, cuya ubicación se puede encontrar en el portal web institucional
www.reniec.gob.pe
(FIN) LFP/LZD
Publicado: 6/7/2015