Andina

Conozca a los guardianes de la agrobiodiversidad

Minam y Anpe reconocen el trabajo de familias agricultoras de pequeña escala

Las familias agricultoras de pequeña escala fueron reconocidas por el Minam y la Anpe como "guardianes de la agrobiodiversidad”, en mérito a su importante labor.

Las familias agricultoras de pequeña escala fueron reconocidas por el Minam y la Anpe como "guardianes de la agrobiodiversidad”, en mérito a su importante labor.

18:00 | Lima, jun. 23.

El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Asociación de Productores Ecológicos del Perú (Anpe) reconocieron a las familias agricultoras de pequeña escala como "guardianes de la agrobiodiversidad”, en mérito a su importante labor y rol estratégico en la protección y conservación de los recursos naturales.

Con el reconocimiento se busca incentivar desde el Estado la conservación de la agrobiodiversidad como una alternativa de vida sostenible que aporta a la alimentación del país a través de los mercados locales y regionales, que involucran a más de dos millones de familias dedicadas a la pequeña agricultura.

El Estado la conservación de la agrobiodiversidad como una alternativa de vida sostenible que aporta a la alimentación del país a través de los mercados locales y regionales.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, sostuvo que dicho reconocimiento resalta el buen manejo que hacen los agricultores familiares sobre los recursos naturales, demostrando que las buenas condiciones naturales, unidas al ingenio humano, generan productos de excelente calidad.

Dichos productos son cuidados bajo sistemas productivos que, en muchos casos, son tradiciones ancestrales "que combinan de forma inteligente el uso sostenible del agua, del suelo y de las semillas para obtener productos de buena calidad". 

La viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, manifestó que esta actividad económica se realiza sin usar pesticidas y ofrece productos saludables y de buena calidad. En esa línea, hizo un llamado a consumir los productos que vienen de la agricultura de pequeña escala.

Asimismo, resaltó el rol de la mujer en esta actividad como transmisora de los conocimientos ancestrales. "El rol de la mujer en la producción familiar es clave", subrayó. 

En tanto, el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, resaltó que diversos productos peruanos estén ingresando al mercado europeo. "Hay que apoyar una agricultura que sea ecológica y que conserve el medio ambiente y, sobre todo, la biodiversidad", dijo.

Compromiso


Los agricultores reconocidos como "guardianes de la agrobiodiversidad" expresaron su satisfacción y su compromiso de seguir trabajando de la mano de la conservación de los recursos naturales.

En esa perspectiva, Fiorella Villanueva, productora de chirimoyas de Huarochirí, sostuvo que su trabajo es muy duro y que lo hace con orgullo desde hace mucho tiempo. "Es un patrimonio que nuestros antepasados nos han dejado para conservarlo". 

Esaú Aguilar, presidente de la Asociación de Productores Ecológicos de Pucallpa (Ucayali), experto en producción de distintos tipos de ají, indicó que este reconocimiento implica un compromiso, personal y como institución, para seguir cuidando el ambiente.

Filomena Ventura, productora de frijoles en Amazonas, expresó que su trabajo contribuye a la alimentación de la población y también con la salud de los peruanos. 

El presidente de Anpe Perú, Eusebio Vázquez, afirmó que los agricultores familiares son guardianes de la agrobiodiversidad, tarea que efectúan desde hace muchos años, enfrentando, incluso, inclemencias climáticas.

Con este reconocimiento también se busca generar conciencia pública sobre el valor e importancia de la agrobiodiversidad en la seguridad alimentaria y su visibilización como patrimonio biocultural, pues se vincula con un amplio acervo de conocimientos tradicionales y cosmovisión, en concordancia con el clima, paisaje y la conservación del ambiente.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 23/6/2019
Loading...