El interés por conocer nuevos sitios y aprovechar al máximo las vacaciones forman parte de las siete tendencias de viaje de los peruanos para el 2022, de acuerdo al estudio "Travel Predictions 2022" que revela las expectativas de los viajeros para el próximo año.
El estudio fue elaborado por la plataforma digitala de alojamientos digital Booking.com que precisa que en el último año y medio, el mundo de los viajes, al igual que casi todos los aspectos de la vida, se ajustaron una y otra vez. Hubo cambios que crearon una “nueva normalidad” a consecuencia de la pandemia de covid-19.
Ahora el mundo tiene una relación cada vez más compleja con la tecnología, una mayor conciencia del impacto del ser humano en el planeta y un compromiso renovado con los movimientos sociales más importantes de la época hicieron que el mundo se sienta más pequeño y, al mismo tiempo, infinitamente grande.
En este estudio "
Travel Predictions 2022", que incluyó por primera al Perú, participaron más de 24,000 personas de 31 países y se combinó con los datos y la información sobre la industria de los alojamientos. Estas son las siete tendencias más aprobadas:
1. Bienestar y viajes
Un 75 % de los peruanos encuestados dijo que los viajes contribuyen a su bienestar mental y emocional mucho más que cualquier otra forma de relajación o descanso, así que, en 2022, irse de vacaciones va a convertirse en la forma ideal de autocuidado, más que hacer ejercicio a diario o meditar.
Después de más de un año de restricciones que cambiaban constantemente, ahora se reconocen los beneficios de viajar para la salud y el bienestar. Un 57 % dijo que no se dio cuenta de la importancia de viajar para su bienestar hasta que ya no fue una opción. Y un 77 % dijo que tener unas vacaciones planeadas tiene un impacto positivo en su bienestar emocional.
2. Tomarse un descanso del (tele)trabajo
Cuando la pandemia empezó, los hogares se convirtieron en las oficinas y la gran novedad fue trabajar desde casa. Pero, en 2022, se evidencia que más gente quiere restablecer un equilibrio sano entre la vida laboral y la vida personal.
En 2022, las vacaciones no van a incluir trabajo para el 70 % de los viajeros peruanos, esto no siempre fue así durante 2021, un año con límites difusos entre trabajo remoto y vida hogareña.
3. Como si fuera la primera vez
¿Se acordarán cómo era subirse a un avión por primera vez? ¿O hacer el check-in en el hotel? Después de haberse sentido estancados durante tanto tiempo, en vez de apurarse durante todo el viaje, los peruanos van a querer disfrutar de cada momento, como armar la playlist para el auto. Un 7 % dijo que lo que más les emociona es las ansias que genera el inicio de un viaje.
Un 74 % de las personas encuestadas dijo que disfrutan más cuando el viaje en sí es parte de las vacaciones. Así que apoyar la cabeza en la ventanilla del tren y mirar el paisaje o perderse en una cuadra con calles adoquinadas para ir a buscar las llaves del alojamiento van a ser momentos de pura dicha.
4. Primero la gente
Las restricciones hicieron que las posibilidades de viaje disminuyeran en el mundo y la pandemia obligó a buscar lo que se necesitaba a la vuelta de la esquina. Ya sea por apoyar emprendedores independientes o por pasar más tiempo que nunca en el parque del barrio, la relación con la gente que se rodea se incrementó.
Un 68 % de los viajeros afirmó que es importante que el viaje sea beneficioso para la comunidad del destino, de igual manera, el 68 % dijo que le gustaría tener una app o sitio web con consejos sobre destinos en los que un aumento de turistas tenga un impacto positivo en la comunidad local.
5. Lugares distintos y caras nuevas
Para muchas personas, la pandemia significó pasar un período intenso y extendido con sus personas más cercanas, pero en 2022, las vacaciones van a ser la oportunidad de conocer gente nueva.
Un 68 % de las personas encuestadas quiere conocer gente nueva. Se espera que los viajeros usen sus vacaciones como una oportunidad para ampliar su círculo social, porque un 64 % de la comunidad viajera en Perú tiene ganas de socializar en sus vacaciones y un 67 % quiere quedarse en algún lugar cerca de muchas opciones de vida nocturna para conocer nuevas caras.
6. Hay que decir sí
Después de tanto tiempo de escuchar “no”, en 2022 la gente quiere una mentalidad más positiva. De hecho, un 51 % va a cambiar completamente todo lo que antes había elegido y ahora va a preferir unas vacaciones flexibles en las que sea mejor dejarse llevar en vez de tener un itinerario bien organizado y lleno de actividades.
Siete de cada 10 viajeros (70 %) está de acuerdo y dice que va a decir que sí a cualquier oportunidad de viaje que se les presente, si el bolsillo lo permite. Y para el 57 % que estuvo ahorrando cada centavo sin irse de viaje desde el comienzo de la pandemia, en 2022, el dinero no va a ser una excusa para perderse un viaje.
7. Aceptar lo impredecible
La incertidumbre va a seguir siendo una constante en los viajes. Aunque no se puede cambiar ni predecir cada sorpresa o desafío que se espera, se va a aceptar. Como la tecnología ayudó mucho y de varias formas para seguir conectados durante el último año y medio, las apps favoritas van a seguir siendo de ayuda a la hora de navegar por lo desconocido en los viajes.
Un 65 % de los viajeros dijo que la tecnología sirve para mitigar la ansiedad que genera viajar. Va a seguir ayudando en esos momentos incómodos del viaje, por ejemplo, con servicios de traducción automática que hacen que sea más fácil negociar cambios de planes de último momento usando modelos de aprendizaje automatizado que le informan al alojamiento la llegada tarde porque el vuelo se atrasó.
Por eso, se espera ver una mayor adopción de tecnologías predictivas que pueden ayudar a los peruanos en sus decisiones, sobre todo si se considera que un 67 % está interesado en un servicio innovador que pueda predecir a qué países es seguro viajar, incluso con meses de antelación, o sugerir automáticamente destinos a los que se puede viajar fácilmente según los requisitos del país de origen y de destino respecto del covid-19 (68 %).
Arjan Dijk, vicepresidente senior y director de marketing de Booking, comenta: “Al analizar el próximo año, vemos mucha emoción y ansias por volver a viajar, ya sea viajes nacionales, internacionales, un viaje único en la vida o simplemente decirle que sí a cualquier oportunidad que se presente, es nuestra misión hacer que sea más fácil para todas las personas”.
“Para que la comunidad viajera pueda disfrutar de todas las experiencias inolvidables que este mundo ofrece, vamos a seguir ofreciendo la variedad más amplia de opciones, buena relación precio calidad y una experiencia simple, no importa dónde estén o qué dispositivo usen” concluyó Dijk.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 22/10/2021