Andina

Conoce el valioso aporte de la tecnología en la lucha contra los delitos ambientales

Herramientas fortalecen labor de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, destaca el Minam

Conoce el valioso aporte de las herramientas tecnológicas en la lucha contra los delitos ambientales que emprenden las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental. ANDINA/Difusión

Conoce el valioso aporte de las herramientas tecnológicas en la lucha contra los delitos ambientales que emprenden las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental. ANDINA/Difusión

06:15 | Lima, mar. 4.

Las Alertas Tempranas de Deforestación y las Unidades de Monitoreo Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales han permitido fortalecer la labor y las investigaciones que realizan las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), destacó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).


Sostuvo que las entidades del Ministerio Público aprovechan las nuevas herramientas que brinda la tecnología y los sistemas de alerta para luchar contra los delitos ambientales.

El Minam remarcó que las FEMA han reforzado sus labores de investigación fiscal contra los delitos ambientales -como aquellos que se comenten en el bosque- gracias al fortalecimiento de las Unidades de Monitoreo Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales (UMGSDA) y el uso de las Alertas Tempranas de Deforestación (ATD).

Sostuvo que con la reciente aprobación del nuevo reglamento de funciones de las FEMA (aprobado mediante Resolución de Fiscalía de la Nación Nº413-2020-MP-FN), las UMGSDA han sido incorporadas a la estructura orgánica de las FEMA.


El Minam recordó que las Unidades de Monitoreo Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales fueron implementadas en el 2016 como apoyo en la generación y análisis de información satelital y datos geoespaciales, para el conocimiento y la toma de decisiones de las FEMA.

En tanto, las Alertas Tempranas de Deforestación (ATD) son generadas por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático y su plataforma Geobosques.

Como señala Teresa Velásquez, coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, “las FEMA están dando un gran paso al hacer uso de las nuevas herramientas que brinda la tecnología y los sistemas de alerta para luchar contra los delitos ambientales y la depredación de afecta a nuestros bosques”.


La referida medida fortalecerá los elementos probatorios de las fiscalías en la lucha contra los delitos ambientales y sus informes técnicos -en el caso de los delitos ambientales contra el bosque como son la tala ilegal o la minería ilegal- ahora tendrán la categoría de Informes Periciales Oficiales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 4/3/2020
Loading...