Andina

Conoce el potencial de Moquegua para generar energía limpia gracias a recursos geotérmicos

Revela estudio elaborado por el Ingemmet

Ingemmet resalta el potencial de la región Moquegua para generar energía limpia gracias a sus recursos geotérmicos. ANDINA/Difusión

Ingemmet resalta el potencial de la región Moquegua para generar energía limpia gracias a sus recursos geotérmicos. ANDINA/Difusión

11:28 | Lima, ene. 21.

Moquegua y otras regiones del sur del Perú poseen un gran potencial para generar energía limpia, que apoyaría en la transición hacia una economía verde, gracias a sus vastos recursos geotérmicos, resaltó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).


Sostiene que la región geotérmica más promisoria del país es la Región V denominada Eje Volcánico Sur, localizada en el sur del Perú con una extensión aproximada de 104,498 kilómetros cuadrados que comprende principalmente Arequipa, Moquegua y Tacna; y parte de las regiones de Apurímac, Ayacucho y Cusco.

Ingemmet explicó que la evaluación del potencial geotérmico desarrollado en el 2016 en Moquegua, permitió desarrollar los modelos conceptuales asociados a los volcanes Ubinas y Huaynaputina, que pueden servir como base para implementar exploraciones a detalle y a nivel profundo de los recursos geotérmicos existentes.

Estos volcanes están localizados aproximadamente entre los 30 y 70 kilómetros en prolongación oblicua detrás del arco principal de la Zona Volcánica Central en el sur del Perú. Asimismo, estos volcanes son parte de los centros volcánicos activos existentes en la región Moquegua.


El estudio de Ingemmet indica que la evidencia de calor geotérmico en la zona de estudio está dada por la presencia de volcanes, cuya actividad se manifiesta con emisión de gases y cenizas, principalmente emitidos desde el cráter del volcán Ubinas; y fumarolas desde el cráter del volcán Huaynaputina.

Revela, además, que también se tiene la presencia de fuentes termales con temperaturas que alcanzan en algunos casos los 81 grados Celsius en superficie.

Los sistemas geotermales están caracterizados por la presencia de volcanes activos y sistemas de fallas profundas. En la zona de Ubinas se determinaron tres sistemas estructurales: 1) de rumbo noroeste-sureste con movimiento sinestral, 2) norte-sur fallas normales y 3) este-oeste como sistema de diaclasas. Mientras que en la zona de Huaynaputina existen dos sistemas de estructuras: 1) de tendencia noroeste-sureste con movimiento normal y 2) este-oeste que en su mayoría se comporta como sistema de diaclasas y estructuras extensionales.


Asimismo, entre los dos volcanes se presentan fallas sinestrales de rumbo noroeste-sureste, generando sistemas de fallas sinestrales oblicuos y estructuras de extensión.

“El sistema de fallas y fracturas en la zona de estudio favorece la infiltración de agua meteórica que recarga a los sistemas geotermales, ayuda a la circulación de fluidos dentro del sistema que luego ascienden hasta la superficie como fuentes termales”, asevera.

Los estudios fueron plasmados en el Boletín “Caracterización de los Sistemas Geotermales asociados a los Volcanes Activos Ubinas y Huaynaputina”.


Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 21/1/2020
Loading...