Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Conoce Pomabamba y la nueva ruta turística hacia Alpamayo, la montaña más bella del mundo

Joyas del Callejón de Conchucos permiten apreciar la fabulosa Cordillera Blanca, nevados y gran riqueza cultural

El feriado largo por Semana Santa nos invita a viajar al formidable Callejón de Conchucos y conocer Pomabamba, la “capital del folclor ancashino” y puerta de ingreso a la nueva ruta turística hacia Alpamayo, reconocida como la “montaña más bella del mundo” y que alberga un conjunto de notables atractivos que cautivan a los visitantes. ANDINA/Difusión

El feriado largo por Semana Santa nos invita a viajar al formidable Callejón de Conchucos y conocer Pomabamba, la “capital del folclor ancashino” y puerta de ingreso a la nueva ruta turística hacia Alpamayo, reconocida como la “montaña más bella del mundo” y que alberga un conjunto de notables atractivos que cautivan a los visitantes. ANDINA/Difusión

06:22 | Áncash, abr. 6.

El feriado largo por Semana Santa nos invita a viajar al formidable Callejón de Conchucos y conocer Pomabamba, la “capital del folclor ancashino” y puerta de ingreso a la nueva ruta turística hacia Alpamayo, reconocida como la “montaña más bella del mundo” y que alberga un conjunto de notables atractivos que cautivan a los visitantes.

Esta nueva ruta turística, complementaria al Callejón de Huaylas, la principal joya turística del departamento de Áncash, viene siendo promovida por la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) y los gobiernos locales como un destino de fabulosa belleza paisajística y riqueza cultural, ideal para el turismo de aventura, ecológico, vivencial y rural comunitario.



Pomabamba


Esta provincia, cuya capital del mismo nombre se encuentra a 203 kilómetros al noreste de la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash y en pleno corazón del Callejón de Conchucos, cuenta con una serie de atractivos turísticos entre los que destacan el hermoso pico nevado Alpamayo, localizado a 5,947 metros sobre el nivel del mar y calificado por los alpinistas como la montaña más bella del planeta.


Pomabamba permite apreciar desde su Plaza de Armas la belleza de la Cordillera Blanca y la riqueza de su fauna silvestre, así como la riqueza cultural ancestral de su población enriquecida con el mestizaje.

Los visitantes interesados en el turismo vivencial pueden apreciar y compartir con las comunidades agropecuarias sus actividades cotidianas como el “chaku” o esquila de ovejas y sus coloridas artesanías.


Una de sus notables expresiones culturales su baile típico llamado “Chimaychi”, que representa el enamoramiento andino bailado con suma elegancia y gran particularidad en Pomabamba. En su ejecución destaca la vestimenta típica en la que la dama lleva la pintaybata, la cual resalta por el arte y colorido de la flora silvestre, en tanto que el varón luce un poncho típico. 


En tanto, la gastronomía pomabambina tiene como sus abanderados el picante de cuy, el puchero, la chicha en caldo, entre otros.


Al recorrer la ciudad, las plazuelas de Pomabamba que todo visitante no puede dejar de conocer son la plazuela de Curayacu, donde se encuentra su famosa fuente de agua cristalina; la plazuela Estrellita de Pomabamba, e iglesias como la de San Francisco de Asís, en la que todo Pomabambino se identifica por las representaciones de sus danzas y vestimentas típicas.


La artesanía de Pombamba es muy cultivada en toda la provincia, resaltando los textiles ancestrales multicolores, tejidos a mano, bordados, entre otros.


Otros atractivos que seducen en Pomabamba son el sitio arqueológico de Yaino, los baños termales de Pomabamba, y sus imponentes cascadas que deslumbran por su altura y aguas cristalinas.


Nueva ruta a Alpamayo


La nueva ruta turística para llegar a la célebre montaña Alpamayo, partiendo desde la ciudad de Pomabamba, demanda un recorrido de 4 días y 3 noches, pudiendo incluso completar la travesía hacia Cashapampa, en la provincia de Caraz, con un recorrido de 3 días adicionales.


“Esta nueva ruta turística permite encumbrar en corto tiempo a la montaña Alpamayo. Con una caminata diaria de seis a siete horas en tres días se puede llegar a la cumbre y el cuarto día se retorna”, afirma la titular de la Dircetur Áncash, Liz Durán.

De esta manera, los turistas pueden recorrer esta nueva ruta, denominada “Caraz dulzura”, uniendo el Callejón de Conchucos con el Callejón de Huaylas, en las provincias de Caraz y Huaylas.


Otros nevados de impactante belleza que pueden visitarse son Jancapampa (3,600 metros de altitud) y Pucahirca (6,046 metros) y las lagunas de origen glaciar Jacabamba, Pucacocha, Quenual y Safuna.

El alcalde provincial de Pomabamba, Edgar Vía Melgarejo, invitó a los turistas nacionales e internacionales a visitar este destino, pletórico de belleza paisajística, recursos naturales, riqueza cultural y gastronómica. 


Por su parte, el Gobierno Regional de Áncash viene realizando coordinaciones para mejorar la oferta y la calidad de los servicios turísticos, en un arduo trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Pomabamba y los operadores turísticos.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 6/4/2022