La iniciativa, que compite en la categoría Cooperación Público-Pública del certamen de la organización Ciudadanos al Día, permitirá incrementar los logros de aprendizaje de más de 16,000 estudiantes mediante la mejora de la asistencia técnica al personal y las condiciones básicas de alimentación, salud y habitabilidad del servicio.
También permite establecer una ruta para optimizar el servicio educativo con enfoque territorial e intervenir en casos de niños y adolescentes vulnerados en sus derechos.
Los alumnos beneficiarios son, en su mayoría, de pueblos indígenas u originarios y se encuentran en 80 residencias de secundaria estudiantil (SRE) ubicadas en zonas rurales de nueve regiones.
En el plan, que postuló con la denominación “Articulación multisectorial para la mejora del servicio educativo de secundaria rural”, participan el Minedu y los ministerios de Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social y Cultura.
Este año, el Minedu transfirió 8 millones de soles a los gobiernos regionales para la contratación de personal en 33 residencias. Asimismo, Qaliwarma programó más de 15 millones de soles para ofrecer alimentación a más de 16 mil estudiantes, lo que incluye cenas y atención los fines de semana.
Para el año 2020, el sector proyecta transferir 24 millones de soles para implementar el servicio en 80 de esas instituciones y dotar con módulo de infraestructura a siete residencias con un presupuesto de más de 5 millones de soles.
(FIN) NDP/LZD