Impulsar el proyecto del túnel La Molina-Miraflores para mejorar el problema del tránsito en el distrito, implementar dos hospitales de la Solidaridad y comprar una ambulancia, además de reforzar la seguridad ciudadana con la instalación de cámaras de última generación son algunas de las prioridades del alcalde electo de La Molina para el periodo 2023-2026, Esteban Uceda Guerra García.
Uceda indicó que uno de los principales problemas que atraviesa dicha comuna es la congestión vehicular, ya que solo existen dos accesos para el ingreso y salida a La Molina, uno por la avenida Javier Prado y otra por el Cerro Centinela, por lo que el ciudadano de esta jurisdicción debe invertir bastante tiempo para llegar a sus destinos.
Para mejorar esta situación -dijo- es importante la construcción del túnel La Molina-Miraflores, que permitirá agilizar el ingreso vehicular a este distrito e interconectar con otras cinco zonas de Lima Metropolitana.
“Este es un proyecto que atraviesa 5 distritos. Empieza por la avenida Raúl Ferrero, continua por debajo del Cerro Centinela, llegaría hasta el club Árabe Palestino en la avenida primavera en Surco y de allí hasta la vía Expresa. Esta obra, aprobada por la Municipalidad de Lima, tenía un costo de 600 millones de dólares en el 2015 pero en la actualidad habría que ajustar el precio y ver si lo hacemos de gobierno a gobierno o con inversión privada”, declaró en entrevista con Andina Al Día.
El alcalde electo precisó que los burgomaestres no solo deben dedicarse a parchar pistas y mejorar veredas sino a desarrollar grandes proyectos para el futuro que ayuden a mejorar la calidad de vida del ciudadano y que los próximos gobernadores puedan ejecutarlo.
“Los alcaldes tenemos que seguir realizando las obras que los antecesores nos dejan. Yo, por ejemplo, voy a proseguir con la puesta en valor del Parque Ecológico al servicio de la comunidad de La Molina”, aseveró.
Seguridad ciudadana
Con respecto a la seguridad ciudadana, Uceda manifestó que implementarán cámaras de reconocimiento facial y placas vehiculares interconectados con la Policía Nacional del Perú (PNP) y, que también, en los próximos meses se firmará un convenio con el Ministerio Público para tener la presencia de un fiscal de prevención del delito durante todo el día en La Molina.
“Nosotros fuimos los primeros en hablar de un sistema tecnológico de reconocimiento facial que esté conectado con el serenazgo de La Molina y la PNP. Asimismo, tenemos un acercamiento con el gobierno de Corea del Sur para una donación de cámaras de última generación para implementar el Smart City y también vamos a firmar un convenio con el Ministerio Público para contar las 24 horas del día con un fiscal de prevención del delito”, subrayó.
Otra de las medidas que piensa implementar en su gestión es integrar la vigilancia particular, existente en diversas urbanizaciones del distrito, con el serenazgo a fin de brindar una mejor seguridad a los vecinos.
De igual forma, se realizará el serenazgo sin fronteras, para lo cual se está efectuando las coordinaciones respectivas con los burgomaestres de otros distritos para impulsar el patrullaje integrado que frene la delincuencia en las diversas zonas de nuestra ciudad, agregó.
Los niños y los adultos mayores, acotó, también tienen prioridad en su plan municipal porque se crearán más espacios saludables y de recreación a través de las Molicasas, lugares donde se les brindará la atención que requieran por personal calificado.
Finalmente, Uceda reafirmó su compromiso de trabajar por su distrito en los diferentes frentes tanto en seguridad, salud, adultez mayor, niñez, deportes, transporte y recreación ya que un alcalde es electo para servir a la ciudadanía y no para servirse del cargo.
“El alcalde es un empleado público, una persona que tiene que servir al vecino; no es el marqués o el dueño de un distrito y yo quiero cambiar ese chip. Por eso, yo vengo a servirle a mi distrito”, aseguró.