Andina

Conoce la nueva papa Kulli que combatirá la anemia y la desnutrición

Variedad fue liberada desde los andenes Inca de Zurite, en Cusco

Conoce la nueva papa Kulli que combatirá la anemia y la desnutrición.Foto:  ANDINA/Percy Hurtado Santillán.

Conoce la nueva papa Kulli que combatirá la anemia y la desnutrición.Foto: ANDINA/Percy Hurtado Santillán.

15:04 | Cusco, dic. 13.

Desde los andenes inca de Zurite, en la provincia cusqueña de Anta, fue liberada hoy Kulli o morada, la papa biofortificada que, por la alta concentración de hierro y zinc, servirá para combatir la desnutrición, anemia e incluso el cáncer de colón, en especial en las zonas andinas.


Fue el mismo ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, quien mostró al mundo las bondades de este tubérculo estudiado y producido por científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) del Cusco, adscrito al Minagri.

En breves declaraciones a la Agencia Andina, Gustavo Mostajo saludó el esfuerzo de los científicos y dijo que esta variedad “va resolver la lucha contra la anemia, porque su contenido es el doble de aquellas papas normales o nativas que tenemos”, sobre todo en zonas altoandinas del Perú.

El titular del Minagri enfatizó que Kulli es el resultado de mejoramiento genético en tubérculos, científicos buscaron la fortificación del alimento, además de tener entre sus propiedades polifenoles o antioxidantes. El color de la papa incluso serviría para elaborar refrescos, jugos, yogur y hasta cosméticos. Resaltó, además, que esta variedad es resistente a las plagas.

La papa INIA 328 – Kulli Papa (papa morada) posee un alto contenido en hierro (23 mg/100 gr) y zinc (19 mg/100 gr), lo que representa un porcentaje muy superior a las papas comerciales de consumo, cuyos contenidos están por debajo de los 11 mg/100 gr, en ambos elementos.

Detalló además que el flamante tubérculo se destaca por su alto contenido de polifenoles o antioxidantes (con 189 % más del promedio de variedades de papas nativas) que contribuyen a prevenir ciertos tipos de cáncer. Mientras por su color favorece la elaboración de refrescos, jugos, yogur, cosméticos entre otros productos de exportación.

Luis Alberto Tumpay Sucno, científico de Zurite, miembro de un grupo itinerante del INIA en Zurite, explicó que para obtener esta variedad se hicieron retrocruces con unas 12 variedades de papas nativas “son varias combinaciones que han contribuido para esta papa selecta”, indicó.

Para liberar este producto tuvieron que pasar 10 años de investigación, la última producción es la de mayo, y actualmente se ha sembrado para la presente temporada agrícola. Pese a que se ha cosechado en mayo el tubérculo no se descompone y es resistente a las heladas y sequias.


Los expertos tienen previsto ejecutar un programa de multiplicación rápida a nivel de tuberculillos para la próxima campaña agrícola “Vamos a impulsar la incorporación de esta variedad en la dieta alimenticia y porque no la exportación”, agregó Mostajo.

Tantos los científicos, responsables del INIA y el mismo ministro confirmaron que la Kulli se adapta en terrenos andinos de Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín, y tiene un alto rendimiento, para el 2019 se espera tener una producción de 1,000 toneladas y 5,000 para el 2021.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

JRA

Publicado: 13/12/2018