Andina

Conoce los múltiples escenarios que posee el Perú para los deportes de aventura

En la costa, sierra y selva

Conozca los múltiples escenarios que posee el Perú para los deportes de aventura. ANDINA

12:50 | Lima, oct. 31.

El Perú posee una variada geografía y clima únicos, que van desde el mar hasta las cumbres montañistas y sus hermosos parajes en la selva amazónica. Escenarios ideales para los amantes de los deportes de aventura.

Conozca en este informe algunos lugares para la práctica de deportes de aventura como el surf, el kayak,  trekking, canotaje, andinismo y muchos deportes de aventura más.

Surf



Las playas del Perú son conocidas por los expertos por ser de las mejores del mundo para correr olas. La costa central, por ejemplo, tiene un oleaje permanente durante el invierno (abril a setiembre), con olas chicas, grandes, largas, tubulares, altos picos, campanas y un gran número de rompientes muy cercanas una de la otra.

En la costa norte, sus olas ofrecen sus famosas "crecidas" entre octubre y marzo.

Las mejores playas son: Lobitos, Cabo Blanco, Los Órganos y Máncora, en la región Piura; Chicama o Malabrigo –con la ola izquierda más larga del mundo–, Pacasmayo y Huanchaco, en La Libertad.

Andinismo



Para practicar el andinismo que mejor que la Cordillera Blanca, en el departamento de Áncash, que congrega a 663 glaciares como el Huascarán (6,768 metros), Huandoy (6,395 metros) y el Alpamayo (5,947 metros), dentro del Parque Nacional Huascarán.

Los picos más importantes para las ascensiones son: Vallunaraju, Pisco, Ishinca, Huascarán, Chopicalqui y Alpamayo. Abarcan las provincias de Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz.

Trekking



El trekking se puede practicar en muchos escenarios, por ejemplo, en el camino Inca a Machu Picchu, en la región Cusco. El tramo más largo se inicia en Piscacucho (km 82) de la línea férrea hacia Machu Picchu. Atraviesa diferentes ecosistemas, colosales sitios arqueológicos y parajes ricos en flora y fauna, hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu.

Asimismo, existe otra ruta en el camino a Choquequirao, también en Cusco, distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención. La ruta se inicia en el poblado de Cachora, Apurímac (2 900 msnm). A través del recorrido es posible apreciar los impresionantes paisajes del río Apurímac (3, 000 metros de profundidad), hasta llegar al complejo arqueológico de Choquequirao.

En la región Áncash, para este tipo de deporte sobresale la Quebrada Santa Cruz Llanganuco. El circuito de 62 kilómetros se inicia en Cashapampa (35 kilómetros al norte de Caraz). Se podrán apreciar hermosas vistas de lagunas, nevados y parajes andinos.


De igual, la ruta Olleros–Chavín, por un camino preinca de peregrinos. Incluye el uso de llamas como animales de carga. La ruta culmina en el templo de Chavín de Huantar, monumento arqueológico, patrimonio de la Humanidad.

Otro circuito se puede realizar en la Cordillera Huayhuash, en el distrito de Chiquián (3 350 msnm), provincia de Bolognesi. La ruta completa (180 km) se inicia y normalmente termina en Llámc. Se atraviesa un rosario de picos nevados como el Yerupajá (6 634 msnm) y docenas de lagunas y abras.

Además, la vuelta al Alpamayo, en la provincia de Huaylas, es una de las más largas que brinda el Parque Nacional Huascarán (80 Km). Durante el recorrido se aprecia la rica flora y fauna andina, diversos glaciares y lagunas, pueblos pintorescos y restos arqueológicos como Hualcayán y yaino. Es posible contemplar de cerca el imponente nevado Alpamayo, considerado el más bello del mundo.


En la provincia de Caylloma, región Arequipa, el Valle del Colca ofrece una diversidad de caminos de herradura que unen pueblos con los fértiles sistemas de andenería y montañas. La ruta de los volcanes es la preferida por los cultores del trekking: Hualca Hualca (6 025 msnm), Sabancaya (5 976 msnm) y Ampato (6 288 msnm). Otra ruta sugerida une los poblados de Cabanaconde y Tapay.

Del mismo modo, en el Valle arequipeño de Cotahuasi, provincia de La Unión, la caminata se inicia en el poblado de Cotahuasi, siguiendo los antiguos caminos del cañón más profundo del mundo (3,535 m). Hay opciones diversas de recorrido con variados escenarios geográficos, como los nevados Solimana y Sara Sara y las cataratas de Sipia.

Kayak ("Hombre-barcas")



En los diversos ríos de menor grado de dificultad, donde se practica también el canotaje o rafting, se puede navegar kayaks, especialmente en apacibles lagunas que hay en las diversas regiones del país.

La bahía de Paracas, en la provincia de Pisco, región Ica, se ha convertido en un lugar muy concurrido por los amantes de los deportes acuáticos. Puede apreciarse kayaks a pedal o con remo, sobre todo en las mañanas, porque después del mediodía los fuertes vientos invitan a practicar otros deportes como el windsurf.

La inmensidad del lago Titicaca, en la región Puno, se siente con mayor intensidad cuando se navega a bordo de un kayak. Generalmente las aguas de lago son quietas y brindan tranquilidad.


En el departamento de Madre de Dios, provincia de Tambopata, luego de caminar alrededor de una hora y media por el bosque tropical, aparece el lago Sandoval, como un espejo de agua que refleja las palmeras, las aves y las embarcaciones. Los kayaks son los preferidos para navegar por el lago. La flora y fauna que puede apreciarse durante esta travesía es muy variada.

En la provincia y departamento de San Martín, luego de recorrer un poco más de 35 kilómetros desde Tarapoto se llega a Puerto Suárez para cruzar el río Huallaga y desde allí a menos de 18 km se puede admirar la Laguna Azul. Hacia la orilla sur a 20 minutos en bote o a 2 horas de camino se encuentra lago Lindo que es una reserva natural privada.


La Albufera de Medio Mundo, es una laguna de agua dulce distrito de Végueta, provincia limeña de Huaura, ideal para la práctica de este deporte Tiene una extensión de 7 kilómetros y alberga una gran variedad de aves, sobre todo migratorias.

(FIN) TMC/MAO
JRA

Publicado: 31/10/2017
Loading...