Andina

Conoce los logros obtenidos por la Biblioteca Nacional del Perú en el 2021

Bibliotecas remodeladas, biblioteca pública digital fortalecida y proceso de mejora continua

En un año atípico para la institución, La Biblioteca Nacional culminó el año 2021 con una gran lista de logros. ANDINA/Difusión

En un año atípico para la institución, La Biblioteca Nacional culminó el año 2021 con una gran lista de logros. ANDINA/Difusión

11:13 | Lima, ene. 6.

La Biblioteca Nacional del Perú, como cierre del 2021 da a conocer a la ciudadanía los logros obtenidos en el actual contexto de pandemia por la Covid-19, entre los que destacan el fortalecimiento de los servicios bibliotecarios, hecho que afianzó la cercanía con sus usuarios.

Gracias a la virtualidad y la reactivación presencial paulatina de las actividades culturales y académicas y los diversos servicios que ofrece, la primera institución cultural de nuestra República logró lo siguiente:


1) Implementación del servicio de bibliotecas móviles “Bibliomóvil” de la BNP; que recorrió diversos distritos llevando 1174 libros de literatura, LIJ, arte, cómics, historia, ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología a Carabayllo, Comas, Villa El Salvador, Ate, Independencia, Cercado de Lima, Puente Piedra y Santa Anita. En estos distritos se prestaron 2742 títulos y se realizaron 1130 actividades de lectura, talleres, mediación, etc. En total, fueron 3369 los beneficiarios. Además, el Bibliomóvil fue un servicio descentralizado que llegó a las ciudades de Piura e Ica.


2) Las seis Estaciones de Bibliotecas Públicas (EBP), ubicadas en Breña, Comas, El Agustino, La Victoria, Rímac y Cutervo, Cajamarca (la primera creada en una ciudad distinta de Lima e inaugurada el 2 de julio de 2021), realizaron con éxito exposiciones itinerantes, visitas mediadas, talleres, charlas, conferencias, formación de usuarios, clubes de lectura, préstamo de libros (recojo y delivery) y atendieron consultas a través de la plataforma del Sistema de Consultas en Línea BNP.

3) La EBP de Cutervo atendió a cerca de 4 mil usuarios de manera presencial en menos de medio año de funcionamiento. Además, prestó cerca de 1,000 libros a domicilio y realizaron más de 100 actividades culturales, así como talleres de manualidades, bordados, pintura, canto, etc. Por ello, la EBP cajamarquina se perfila como una de las principales estrategias para la descentralización y democratización de los servicios bibliotecarios que brinda la BNP.

4) Las EBP de El Agustino, Rímac, Comas y La Victoria fueron remodeladas entre diciembre de 2020 y junio de 2021 y ahora cuentan con renovados espacios para la lectura y la realización de actividades culturales, acordes a estos tiempos que corren.

5) En la sede de San Borja se inauguró la Terraza BNP, un ambiente al aire libre donde los ciudadanos pueden realizar actividades de estudio con todos los protocolos de bioseguridad.

6) En enero se inició la implementación del estándar de catalogación RDA (Recursos, Descripción y Acceso) en la descripción de los materiales bibliográficos documentales acopiados y adquiridos por la institución. Antes, se configuró el SIGB AbsysNet y se establecieron los primeros lineamientos y políticas para su aplicación.

7) El Registro Nacional de Bibliotecas (RNB), implementado por el Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) con el propósito de obtener información actualizada y permanente para el desarrollo de planes y programas de apoyo técnico, capacitación, así como para el respaldo en la búsqueda y obtención de cooperación y financiamiento por fuentes cooperantes nacionales e internacionales, reportó 672 instituciones públicas y privadas inscritas a la fecha desde su creación en 2019.


8) Con respecto al préstamo de libros por recojo y delivery, la Gran Biblioteca Pública de Lima reportó que, de enero a quincena de diciembre, prestaron 1421 libros. Además, indicó que ingresaron 1465 nuevos ejemplares que ayudaron a ofrecer mayor variedad de títulos a los usuarios. Por último, remarcó que gracias al mantenimiento de las cuatro motos que poseen se ha podido entregar todos los libros requeridos a los domicilios de manera rápida y segura.

9) El servicio de lectura por llamada telefónica “Aló, BNP”, con la que la institución acerca su colección bibliográfica a adultos mayores o personas con dificultades para la lectura, obtuvo en 2021 el Premio a la Innovación de la Organización Internacional "Información Electrónica para Bibliotecas". Destacamos que el número de usuarios de este servicio ha ido creciendo de un año a otro, contando en el 2020 unas 799 llamadas, cifra que en 2021 llegó a decuplicarse, pues se hizo un total de 8767 llamadas telefónicas.

10) Luego de 24 años, el pleno del Congreso de la República aprobó el nuevo marco normativo para la Ley de Depósito Legal. De esta forma, se regula y actualiza esta función trascendental de la institución que le permite a los Centros Coordinadores Regionales del Sistema Nacional de Bibliotecas ser parte del proceso operativo de recopilación y acopio.

11) Se suscribió el Acuerdo entre el Centro Internacional del ISSN y la Biblioteca Nacional del Perú para el funcionamiento en la BNP del Centro Nacional del ISSN.

12) De enero a agosto de 2021, fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación más de 30,000 placas de vidrio de la Colección Courret, libros donados a la BNP por José de San Martín, “Aves sin nido” (1889) y “El Recreo” (1876-1889) de Clorinda Matto de Turner, obras de María Jesús Alvarado Rivera, el texto manuscrito "Historia del Perú" de Juan Basilio Cortegana, doce títulos de la obra literaria (1935-1971) de José María Arguedas y las seis primeras ediciones de la producción académica de Jorge Basadre Grohmann.

Fortalecimiento tecnológico en el SNB


13) La BNP también implementó diversas acciones para fortalecer la articulación entre los miembros del SNB, mediante canales de información y comunicación digital. Para lograrlo, amplió la cantidad de contenidos didácticos dirigidos a la gestión bibliotecaria, creó nuevos portales web para destacar la presencia de las bibliotecas públicas en entornos digitales e inició el proyecto para unificar los catálogos de colecciones de las bibliotecas públicas municipales del país.


14) El SNB inició el año con su nuevo portal web para integrar a las bibliotecas públicas, ampliar la difusión de las capacitaciones, las nuevas normativas, las asistencias técnicas a bibliotecas y otras acciones y campañas. Con esta estrategia, la BNP buscó disminuir la brecha digital e iniciar la gestión para que el avance de las tecnologías llegue de manera equitativa a todas las bibliotecas públicas.

15) Se crearon tres nuevos espacios digitales. El primero, el portal Geobibliotecas, ayuda a ubicar a las bibliotecas públicas municipales en todo el país. El segundo, el portal Estadísticas del SNB, brinda información cuantitativa de la cobertura, los recursos humanos y los servicios de las bibliotecas públicas municipales inscritas en RNB. Y el tercero, el portal Miniwebs del SNB, ofrece información sobre colecciones, servicios y canales de contacto de las bibliotecas.

16) Se logró crear el Centro de Coordinación Regional en Huaraz, con el que ya existen 13 centros en función. Asimismo, ahora se cuenta con la Red de BPM de Arequipa, Sullana, Cajamarca y Puno.

17) La BNP también inició el proyecto del Catálogo Unificado Nacional del SNB, con la participación de 30 bibliotecas de gobiernos locales y regionales, en su primera etapa. Gracias a esta iniciativa, se capacitó a los participantes en el manejo y la instalación del software del Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria Koha para digitalizar y gestionar las colecciones. Con ello, a futuro, el ciudadano podrá acceder, en un solo catálogo, a la base de datos de las colecciones de todas las bibliotecas públicas que integran este proyecto.

18) La Biblioteca Pública Digital, que registra más de 6450 títulos entre libros y audiolibros, alcanzó en marzo más de 100 mil lecturas, entre descargas y préstamos, y sigue siendo uno de los servicios más requeridos.

19) Con el objetivo de difundir el patrimonio bibliográfico de la BNP de forma virtual, se lanzó el perfil de la institución en el portal Google Arte y Cultura, que reúne a más de 2 mil instituciones culturales del mundo. A la fecha, el perfil cuenta con cuatro exposiciones dedicadas a la historia y las colecciones de la BNP.

20) En marzo se abre la nueva sala de Colección Peruana en la sede San Borja, en un espacio especialmente acondicionado para mantener todas las medidas de protección para el usuario y trabajadores. Desde ese mes, la BNP también brinda el servicio de digitalización de MBD a cualquier usuario externo que así lo solicite.


21) En mayo también se realizó el lanzamiento de la plataforma Memoria Perú, con el objeto de difundir y acercar las colecciones bibliográficas y documentales de la institución a la ciudadanía. Se seleccionaron 15 temas, divididos en cuatro recorridos históricos contando con acceso digital a las colecciones seleccionadas.

22) En julio se lanzó el Repositorio de Recursos Digitales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con información digital de acceso abierto, gratuito, confiable y de calidad. A ello se sumó el ciclo de conversatorios las Bibliotecas Públicas y los ODS.

23) Todas las publicaciones del Fondo Editorial de la BNP están disponibles para la venta en la Librería Virtual, donde también se puso a disposición de los usuarios una colección de merchandising oficial de la institución.

24) Finalmente, con respecto a los servicios ofrecidos a la ciudadanía y que generan recursos para la institución, como el uso de la piscina, el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa y el anfiteatro, la BNP cumple con las últimas medidas de bioseguridad establecidas por el gobierno para salvaguardar la salud de los usuarios y del personal de la institución.

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(FIN) NDP/LIQ

Publicado: 6/1/2022
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