Administrar el dinero responsablemente es indispensable para poder llevar una vida tranquila, aunque en muchos casos algunas personas se exceden y llegan a fin de mes tomando más deudas.
Por ello es de suma importancia hacer un presupuesto mensual identificando aquellos gastos que son fijos y variables dentro del presupuesto, pero sobre todo diferenciando cuáles son realmente necesarios.
Esto porque muchas veces los gastos pequeños, que no son indispensables hacen una suma importante a fin de mes.
A continuación, el ABC de la Banca del BCP (www.abcdelabanca.com) te sugiere algunos consejos sencillos de cómo evitar algunos gastos innecesarios que te pueden ayudar a llegar más tranquilo al fin de mes:
1. Tomar taxi en vez de bus: Si no contamos con un auto propio el transporte público puede ser una buena alternativa. Sin embargo, muchas veces optamos por movilizarnos solo en taxi, lo que a la larga puede afectar nuestra economía.
Mide tus tiempos, organízate y opta por tomar el bus o el tren de vez en cuando. Una sola carrera en taxi puede equivaler a varias rutas en bus.
2. Almorzar fuera del trabajo, en vez de llevar lonchera: Comer en restaurantes puede ser un factor determinante en tu economía. Si bien siempre es bueno darse un gusto, hacerlo diariamente es bastante costoso.
Cocina algo en casa y llévalo a tu centro de labores. Ninguna comida va a ser más sana que la que se prepara en casa.
3. Dejar las luces encendidas cuando no las necesitas: Es muy frecuente dejar las luces prendidas en el hogar porque no nos damos cuenta o porque simplemente creemos que no puede generar un mayor gasto.
Recuerda siempre apagar la luz cuando salgas de la habitación y también cerrar bien los caños para que no haya ninguna fuga, esto puede generar que tus recibos aumenten innecesariamente.
4. Tener suscripciones que no usas: Estamos en la época donde tener Netflix, Spotify, entre otras aplicaciones te brinda entrenamiento al instante. A veces contratamos estos servicios y realmente no contamos con el tiempo para disfrutarlos.
Suscríbete solo a aquellas que sabes que utilizarás de manera recurrente, de lo contrario seria un gasto totalmente innecesario.
5. Comprar cosas porque están en oferta: Las ofertas son el mayor atractivo a la hora de comprar.
Muchas veces son un incentivo para adquirir productos que realmente no necesitamos sólo “porque están con
descuento”. Toma un respiro y analiza si te urge comprarlo o si puedes esperar un tiempo más.
6. Todo en exceso es malo: Recuerda siempre esta frase. Algunas personas no pueden pasar un fin de semana sin salir a tomar un trago o fumar un cigarrillo por lo menos dos veces al día.
Estos “gastos hormiga” pueden representar una parte considerable dentro de tu presupuesto. Controla estos antojos, colabora con tu salud y con tu bolsillo.
Podríamos seguir con un sinfín de consejos como estos, sin embargo, lo importante es tener autocontrol y detenerte cada cierto tiempo a pensar cómo estás gastando.
La economía se encuentra en cada paso que das, por lo que debes ser consciente en qué aspectos ajustarte un poco para poder llevar a cabo ese plan que tanto deseas.
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 19/7/2017