Como parte de la campaña institucional #Ciudadanos al Centro y en el marco de la festividad de san Pedro y san Pablo, que se conmemora hoy, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recuerda sus derechos a los consumidores para evitar posibles conflictos de consumo de servicios turísticos, como hospedaje y restaurantes, principalmente.
Si contratas servicio de hospedaje en un hotel:
- Los proveedores tienen la obligación de publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios ya sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio. Los precios deben ser totales, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.
- Deben informar al consumidor qué servicios están incluidos en la tarifa. Si existen servicios adicionales que puedan ser contratados por el consumidor de manera voluntaria y que generen un costo extra, como por ejemplo uso del teléfono, cable, frigobar, Internet, entre otros, deberán informarlo de manera oportuna y clara.
Si acudes a un restaurante:
- Estos locales deben exhibir lista de precios en el exterior para consulta de los consumidores. La lista debe incluir el precio final de cada plato, incluyendo el IGV.
- No pueden cobrar montos adicionales de manera separada del precio final, con excepción del recargo por propina. Aun así, este concepto debe ser informado de manera oportuna y visible.
• Si el proveedor establece alguna diferencia en el precio, en función al medio de pago, como tarjetas de crédito u otros, debe informarlo al consumidor de manera destacada, de forma visible y accesible en el local, a través de carteles. De lo contrario, los consumidores no pueden ser obligados a pagar sumas adicionales, debiendo respetarse el precio informado por el producto o servicio.
La Oficina Regional del Indecopi en Chimbote, donde esta fecha se celebra con más fervor, ha realizado fiscalizaciones verificando que los proveedores cumplan con lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor:
- Lista de precios en un lugar visible y accesible al público consumidor.
- Cumplir las condiciones del servicio ofertado.
- Tener implementado el Libro de Reclamaciones y su aviso respectivo.
- Informar alguna diferencia en el precio del producto o servicio adquirido, en función al medio de pago, como tarjetas de crédito u otros.
De advertir alguna irregularidad, los consumidores pueden presentar algún reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales:
- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
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