Andina

Conoce las regiones que visitará la Antorcha Panamericana antes de inaugurar Lima 2019

Recorrido histórico empezó en Machu Picchu y culminará en el Estadio Nacional el 26 de julio

Conoce las regiones que visitará la Antorcha Panamericana tras el inicio de su recorrido en Machu Picchu antes de inaugurar Lima 2019.

Conoce las regiones que visitará la Antorcha Panamericana tras el inicio de su recorrido en Machu Picchu antes de inaugurar Lima 2019.

14:03 | Lima, jul. 4.

La Antorcha Panamericana, que llegó al Cusco desde Teotihuacán (México), se encumbró este 4 de julio en la emblemática ciudadela de Machu Picchu e inició un recorrido de 23 días por ciudades de la sierra, selva y costa del Perú. Hoy 22 de julio llega a Trujillo.




Luego seguirá su ruta al Estadio Nacional en Lima, el 26 de julio, para la inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos 2019.

A continuación, el itinerario que seguirá la Antorcha Panamericana cuya flama, que simboliza el espíritu deportivo de todo un continente, iluminará simbólicamente a todo el Perú:


Juliaca y Puno

De acuerdo al cronograma establecido por la organización del certamen deportivo más importante de América, la Antorcha Panamericana estará mañana 5 de julio en la región Puno, donde será recibida en las ciudades de Juliaca y Puno por las autoridades en un marco festivo que tendrá como escenario principal el legendario lago Titicaca.


El Titicaca es considerado un lago sagrado por las culturas aimara e inca. Esta última le confiere como el origen de su civilización, dado que de sus aguas surgieron Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del imperio más poderoso de Sudamérica. 


Actualmente, el lago más alto del planeta es hogar de comunidades altiplánicas como Los Uros, herederos de la ancestral civilización aimara, quienes residen en islas flotantes construidas con totora, fibra vegetal con la que además fabrican sus viviendas, balsas y diversos artículos utilitarios y artesanías.


Moquegua

La Antorcha Panamericana tiene previsto llegar a la ciudad de Moquegua este sábado 6 de julio. Un total de 72 portadores, entre personalidades deportivas, sociales y culturales, serán los encargados de llevar la antorcha. 


El punto de concentración será el estadio 25 de Noviembre y el recorrido comprende las avenidas Simón Bolívar, Ejército, Andrés Avelino Cáceres, Circunvalación, Libertadores, Mariano Lino Urquieta, San Antonio de Padua, Santa Fortunata y Alfonso Ugarte. El desplazamiento de la antorcha culminará en el coliseo municipal, ubicado en el centro poblado San Francisco, donde recibirá el saludo de las autoridades.


Arequipa

Un día después, el domingo 7 de julio, la antorcha llegará a la ciudad de Arequipa. La población y autoridades de la Ciudad Blanca recibirán con gran entusiasmo el símbolo máximo del espíritu deportivo continental, que recorrerá sus principales calles y luego emprenderá viaje al espectacular Cañón del Colca, principal destino turístico de la región.


Posicionado como el principal atractivo turístico de Arequipa, el valle del Colca forma parte del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, reconocido por la Unesco en abril del 2019. Alberga un complejo paisaje integrado por uno de los cañones más profundos del planeta, volcanes y nevados, fallas geológicas y una cordillera con episodios de acumulación marina y continental, de extensa y compleja actividad volcánica.


Ica

El itinerario de la tea panamericana dejará la sierra sur con dirección a la costa y tendrá su primera en la región Ica, el martes 9 de julio. Allí tiene previsto visitar la ciudad capital y las enigmáticas Líneas de Nasca, los milenarios geoglifos que constituyen uno de los principales motivos para conocer el Perú.


Se trata de dibujos y líneas con formas geométricas y zoomorfas de gran formato que se extienden en un área que comprende 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho.

Huancayo

Dos días después, el jueves 11 de julio, el fuego portátil volverá a la sierra peruana. Esta vez a la ciudad de Huancayo, capital de la región Junín y uno de los principales destinos turísticos de la sierra central. 


Allí será recibida por autoridades y destacados deportistas que competirán en Lima 2019 y trasladarán la Antorcha Panamericana por las principales plazas, avenidas y calles de “La inconstrastable” en medio de la ovación de los ciudadanos que se apostarán a ambos lados del trayecto.   

Huánuco

Al día siguiente, viernes 12 de julio, la antorcha avanzará hacia el norte y llegará a la hermosa ciudad de Huánuco, en cuya plaza de Armas será recibida por las autoridades, deportistas y población en general.


El centenario puente Calicanto, que se extiende sobre el majestuoso río Huallaga, será testigo del paso de la flama deportiva portada por atletas que representarán al Perú. Lo mismo ocurrirá con otros escenarios emblemáticos de la ciudad fundada el 15 de agosto de 1539 con el nombre de “Muy noble y leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco”. 


Tarapoto

El martes 16 de julio arribará la flama panamericana a Tarapoto, la principal ciudad económica y comercial de la región San Martín y puerta de entrada a la Amazonía peruana. 


La “Ciudad de las Palmeras” recibirá con exultación al símbolo del certamen deportivo más importante después de las olimpiadas. Sus principales vías serán transitadas por deportistas y personalidades regionales, quienes serán alentados entre aplausos por la hospitalaria población sanmartinense. 

Bagua Grande

Bagua Grande será el siguiente destino de la antorcha, el miércoles 17 de julio. La capital de la provincia de Utcubamba y conocida como el corazón de la región Amazonas, viene preparando un recibimiento especial al símbolo de Lima 2019.


Piura

El recorrido de la tea de Lima 2019 continuará rumbo a la costa norte peruana y llegará a la ciudad de Piura el viernes 19 de julio. Allí se ultiman los detalles del auspicioso recibimiento que tendrá el símbolo de los Juegos Panamericanos en la segunda urbe más poblada del Perú y donde habita una de las poblaciones más hospitalarias.


Chiclayo  

Al día siguiente, sábado 20 de julio, la Antorcha Panamericana ingresará a la ciudad de Chiclayo, capital de la región Lambayeque. La “Ciudad de la Amistad” y cuna del héroe José Abelardo Quiñones prepara sus mejores locaciones para observar el desplazamiento de la flama portátil a cargo de reconocidos deportistas y personalidades de la región. 


Cajamarca 

La ciudad de Cajamarca verá la llegada de la antorcha el domingo 21 de julio. Avenidas y plazas emblemáticas de la segunda urbe más importante durante el imperio inca serán testigos del paso de la flama portátil de los Juegos Panamericanos portada por prestigiosos deportistas, en un marco de vítores y aplausos por parte de autoridades y población.


Trujillo

El lunes 22 de julio, la antorcha de Lima 2019 arribará a la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad. Además de la Plaza de Armas y sus principales vías urbanas, el símbolo del certamen deportivo más importante del continente pasará por Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América y capital del reino prehispánico Chimú.


Chimbote y Huaraz

Al día siguiente, martes 23 de julio, la flama deportiva será recibida con gran algarabía en las ciudades de Chimbote y Huaraz, capital de la región Áncash. Autoridades, deportistas destacados y público en general se alistan a saludar entre vítores al símbolo de los Juegos Panamericanos.


Caral

La civilización más antigua de América también ocupa un lugar resaltante en el itinerario de la Antorcha Panamericana. Esta presencia, prevista para el miércoles 24 de julio, constituye una oportunidad fundamental para difundir la trascendencia cultural, socioeconómica, productiva y de generación del conocimiento que significa esta cultura en la historia del Perú.


Callao

El puerto más importante del Perú, cuna de prestigiosos deportistas y que alberga uno de los escenarios donde se desarrollarán las competencias de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, recibirá la flama portátil el jueves 25 de julio. Como en los otros destinos del itinerario, las autoridades y población se preparan para esta especial ocasión con un gran marco festivo.


Lima 

El recorrido de la Antorcha Panamericana por el territorio peruano culminará el viernes 26 de julio con su arribo al Estadio Nacional, donde encenderá el pebetero con el que se inaugurarán los Juegos Panamericanos Lima 2019


Se prepara una espectacular ceremonia en la que desfilarán las delegaciones deportivas de los 41 países participantes del continente americano y se mostrará con danzas, música y alegorías artísticas la rica diversidad cultural del Perú.  

Lima 2019

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la Villa Deportiva Nacional (Videna), el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva Regional del Callao, el Polideportivo Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otras.


En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 61 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por su parte, los Juegos Parapanamericanos albergarán a 1,890 atletas de 33 países, quienes participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. Del total, serán 13 los deportes que entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.


(FIN) LZD/MAO

JRA



Publicado: 4/7/2019