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Conoce las principales tendencias en gestión de empresas para 2020

La tecnología y las nuevas generaciones de empleados son los desafíos a enfrentar

ANDINA/Difusión

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04:00 | Lima, dic. 31.

En unas horas empezará un nuevo año y las empresas deben adaptarse a los nuevos escenarios que presenta el mercado impulsado por el avance tecnológico y la reconfiguración de las relaciones comerciales a nivel global.

“En 2020 aprender a vivir en la incertidumbre permanente es el gran reto. Se estima que el 85% de los trabajos que habrá en el 2030, aún no se han inventado y aparecerán los próximos años”, señala la profesora de EAE Business School, Pilar Llácer. 

Por ello la experta recomienda a todos los profesionales que ante la volatilidad del futuro del trabajo en el 2020 y siguientes, entiendan que se necesitan altas dosis de innovación y perder el miedo al cambio constante. 

“Para enfrentarse a estos retos es fundamental no quedarse esperando a que los cambios amainen ni quedarse parado, sino formarse, buscar una buena tripulación, barco, bandera y el mejor capitán, para generar en nosotros una actitud de cambio permanente”, indica. 

Ante ello, Llácer comenta las tendencias para 2020 que todo directivo debe tener en cuenta para la gestión en la empresa:


1. Apostar por la tecnología 


El gran reto para la transformación digital en el 2020, no serán las herramientas, ni poner a las personas en el centro, sino adaptar la mentalidad de los directivos a un cambio que va más allá de lo digital.



2.  Aprender a gestionar “el efecto tres velocidades” 


Se refiere al pasado, presente y futuro en la misma línea de tiempo. Actualmente se convive con la mentalidad del siglo XX, con empresas y formas de comportamiento que tan sólo hace 10 años parecían cosa de magia o ciencia ficción, y a la vez se tienen empresas de toda la vida, produciendo los mismos servicios de siempre, con los mismos medios de siempre. 

“Además tenemos a 4 generaciones diferentes conviviendo en la misma empresa, con diferentes demandas. Y los directivos deben de entender que la tecnología no es solo la que provoca la transformación de los puestos de trabajo, sino también una generación, los millenials, con otra forma de consumo” explica Llácer. 


3.  Entender y aprovechar la automatización 


Toda tarea que pueda ser automatizada, lo va a ser. Con el 5G se producirá un acceso 100 veces más rápido a los datos y la quinta generación será la base tecnológica para el Internet de las cosas, con vehículos automatizados, casas conectadas a las ciudades inteligentes.

“¿Te imaginas que hicieras las tareas 100 veces más rápido? ¿Has pensado ya cómo vas a adaptar tu trabajo a este ritmo? Por eso la innovación y el aprendizaje constante serán la base para navegar y conseguir, no solo no marearse con la tormenta, sino convertirse en cazadores de tormentas en los mares de la incertidumbre” aconseja Llácer.


4. Los ODS: la agenda 2030


En el 2020 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van a dirigir, junto con los ecosistemas de la economía circular, la agenda no solo de los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad, sino sobre todo los de Recursos Humanos y todo el equipo directivo que tienen que poner el foco en el cumplimiento de estos. 

“Las empresas tienen que ser responsables, trabajar de forma flexible y contribuir con ejemplaridad al cumplimiento de los objetivos ODS” señala la experta. 


5. Disminuir la brecha entre la educación y la empresa


Se necesita una educación responsable para un mercado laboral tremendamente cambiante y por ello hay que dotar de habilidades más que conocimientos y fomentar la actitud emprendedora en los entornos educativos, pero sobre todo en la empresa.

“Recuerda que las tendencias para este 2020, no vienen marcadas por la tecnología, sino por tu capacidad de adaptarte y formarte para afrontar la incertidumbre que genera”, puntualiza Llácer.


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Publicado: 31/12/2019