El gigante tecnológico Google lanzó el 15 de octubre la nueva actualización del sistema operativo móvil para los usuarios de Android. Android 15 cuenta con actualizaciones que incluyen diversas funciones de seguridad, tanto para proteger la información de los usuarios como para evitar robos o fraudes.
Google señala que, además de esto, también se presentan mejoras para que los usuarios puedan aprovechar su pantalla al máximo. Las actualizaciones en aplicaciones de cámara, mensajería y claves de acceso también estarán disponibles.
Android 15 contará con Espacio Privado, el cual actúa como una especie de caja fuerte digital en el teléfono. El usuario podrá crear un espacio privado para almacenar aplicaciones sensibles, tales como redes sociales, de citas o bancarias.
Cuando este espacio se encuentre bloqueado, las aplicaciones móviles que se encuentren dentro permanecerán ocultas para los demás, esto incluye la pantalla de inicio, la lista de aplicaciones, la vista de aplicaciones recientes, las notificaciones y la configuración. Para acceder a este espacio hay una capa adicional de autenticación. Incluso, si el usuario lo desea, puede agregar una capa más de seguridad e incluso ocultar la existencia del Espacio Privado de la vista en el teléfono.
Pero las nuevas funciones de Android 15 no están disponibles solo para celulares, se pueden encontrar también en tablets o dispositivos plegables. Ahora, el usuario pueda anclar y desanclar la barra de tareas en la pantalla. También podrá guardar combinaciones de aplicaciones más utilizadas y aparecerán como un solo ícono.
Las funciones tampoco se limitan a ser solo sobre seguridad, también hay mejoras en la cámara. Low Light Boost y los controles de cámara dentro de la aplicación nativa ahora funcionan mejor en condiciones de con poca iluminación. Las aplicaciones de terceros también tienen más control de la cámara ahora, por ejemplo, el usuario podrá contar con un flash más preciso.
Por otro lado, las aplicaciones de mensajería tales como
WhatsApp o Telegram pueden usar la
conectividad por satélite que ofrece Android 15 para enviar y recibir mensajes sin necesidad de contar con una conexión móvil o Wi-Fi.
¿Qué es y qué nuevas funciones trae la protección antirrobo?
Google tomó en cuenta uno de los más grandes peligros que afronta la sociedad sin importar el país en el que el usuario de Android 15 resida, y eso es la delincuencia y los robos. Por ello, las nuevas protecciones antirrobo de Android 15 dificultan a los ladrones el acceso a contraseñas y configuraciones sensibles.
Una de las principales novedades es la protección automática ante robos. La función de Bloqueo por detección de robos funciona con inteligencia artificial, la cual detecta movimientos bruscos (usualmente asociados con un robo) y bloquea la pantalla del teléfono en ese instante. Al utilizar el aprendizaje automático, el Bloqueo por detección de robo puede analizar diversas señales para identificar posibles intentos de asalto. Esta función se está implementando gradualmente para garantizar la completa compatibilidad con diversos dispositivos, por ello se empieza con los Android, que cubren el 90% de personas usuarias activas en todo el mundo.
También se ha agregado el Bloqueo de dispositivo sin conexión, la herramienta que protege al usuario en el caso de que el ladrón intente desconectar el teléfono para extraer datos o incluso evitar un borrado remoto a través de la plataforma Encontrar mi dispositivo.
El usuario también podrá hacer uso del
Bloqueo remoto. Si la víctima de robo no recuerda la información de su cuenta de Google, solo necesitará cualquier otro dispositivo desde el que pueda visitar la web de
Android Lock, en donde ingresará el número de teléfono y podrá bloquear el celular con una simple verificación de seguridad. Esto protegerá el dispositivo mientras se recupera el acceso desde la plataforma Encontrar mi dispositivo. Con esta herramienta se podrá asegurar, localizar o borrar remotamente la información en el celular.
Además, se incorporan protecciones adicionales para evitar que los ladrones adivinen las contraseñas y accedan a información confidencial. Por ejemplo, se añade requisitos de autenticación para las configuraciones que usualmente son el objetivo de los ladrones, como quitar la tarjeta SIM o desactivar Buscar mi dispositivo. El celular se bloqueará si se detectan múltiples intentos fallidos de ingresar la contraseña.
Estas funciones ya se encuentran disponibles en la mayoría de dispositivos con Android 10 y versiones posteriores.
Más funciones para prevenir, evitar o dificultar un robo de información
Los dispositivos móviles ahora no solo contienen información sobre nuestros contactos, sino que cada vez son más vitales para nuestras tareas diarias, por lo que cuentan con acceso a tarjetas de crédito o débito, además de contraseñas personales o información que puede hacer mucho daño en las manos equivocadas.
Para evitar un robo de información o, al menos, dificultar la tarea a los ladrones, Google brinda unas nuevas funciones con Android 15.
Los cambios en la configuración sensible, como “Encontrar mi dispositivo”, ahora requieren del PIN, una contraseña o autenticación biométrica. Además, tras varios intentos fallidos de inicio de sesión, el dispositivo se bloqueará y la herramienta asumirá que se trata de un robo.
Además, la protección mejorada de restablecimiento de fábrica hace que sea más difícil para los ladrones restablecer un dispositivo si no cuentan con las credenciales de la cuenta de Google del usuario.
Por otro lado, se estima que al final del 2024 Google lance la Verificación de identidad, una función opcional que añadirá una capa de protección adicional al requerir autenticación biométrica para acceder a ciertos elementos críticos del dispositivo, como cambiar el PIN, desactivar la protección antirrobo o acceder a las claves de acceso.