Andina

Conoce las montañas Palcoyo y Pallay Poncho los hermosos destinos naturales de Cusco

También destaca la laguna de Humantay y son atractivos que se pueden visitar en Semana Santa

La hermosa laguna Humantay es una de las maravillas naturales que promueve Cusco y que puede ser visitado este feriado por Semana Santa. Foto: ANDINA/difusión.

La hermosa laguna Humantay es una de las maravillas naturales que promueve Cusco y que puede ser visitado este feriado por Semana Santa. Foto: ANDINA/difusión.

15:37 | Cusco, abr. 13.

Durante este fin de semana largo por Semana Santa la ciudad del Cusco estima recibir alrededor de 10,000 turistas nacionales y extranjeros, a quienes ofrece “rutas de reflexión” y gastronómicas, afirmó el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente.

En declaraciones a la Agencia Andina la autoridad refirió que todos los atractivos arqueológicos, históricos y paisajísticos como Machu Picchu, el Valle Sagrado de Los Incas, el Valle Sur están prestos a recibir a visitantes; sin embargo, hay atractivos naturales a conocer a modo de reflexión.


Tenemos Palcoyo y Pallay Poncho, montañas de colores y la laguna de Humantay, adonde se puede ir a peregrinar, mucha gente lo hace y qué más importante en esta Semana Santa”, indicó Benavente García, quien destacó que hay las facilidades de desplazamiento.

Palcoyo es otra de las montañas de colores de esta región situada sobre los 5,200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), ubicada en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, a unos 125 kilómetros desde la ciudad del Cusco. Al lugar se viaja en auto o camionetas turísticas por la vía Cusco-Arequipa y se toma el ramal de Pitumarca, posteriormente se hace una caminata de menos de una hora. El ingreso tiene un costo de 10 soles y es necesario llevar bloqueador solar y ropa abrigadora.

Pallay Poncho, es otra maravilla natural, es una empinada y caprichosa montaña de colores que tiene la forma de un poncho o atuendo de abrigo de la cultura andina. El atractivo descubierto en pandemia sobre los 4,791 m.s.n.m., está a 194 kilómetros desde la ciudad del Cusco, jurisdicción del distrito de Layo y provincia de Canas. Al lugar se llega en vehículo por la ruta Sicuani-Layo y una caminata de menos de cuatro horas.

La autoridad regional manifestó que estos lugares son alternos a la montaña Vinicunca (ubicada entre las provincias de Canchis y Quispicanchi) que atraviesa un conflicto social entre sus pobladores, y a fin de garantizar la seguridad de los visitantes se ofrecen los mencionados.

Destacó, asimismo, la laguna de Humantay, ubicada sobre los 4,200 metros sobre el nivel del mar, al pie del imponente nevado Salkantay. Los turistas pueden disfrutar del paisaje de aguas turquesas tras partir de la ciudad del Cusco por la vía Cusco-Abancay y tomar el tramo Limatambo-Mollepata.


Los servicios para viajar a estos lugares pueden ser adquiridos en el mismo centro histórico de la ciudad del Cusco, donde se establecen horarios de salida y retorno, y costos. Por la época ya se registra el abandono de las precipitaciones pluviales y llega la temporada de heladas, pero con un cielo despejado en el día.

Por último, Benavente expresó que tras la pandemia de covid-19 Cusco comienza recibir visitantes, pero no en la magnitud que se espera, ya que al momento son visitantes de Lima, Arequipa y el norte que ayudan a la reactivación económica y turística de esta región.

Ruta gastronómica

Al estar en Semana Santa y de profundo respeto de las tradiciones religiosas, Cusco también ofrece la degustación de platos a base de trucha y pejerrey, variedad de potajes que se elaboran en el distrito de Lucre Quispicanchi, ubicado en el Valle Sur, y en la laguna de Huaypo, provincia de Anta. Lugares que están a solo una hora desde la ciudad del Cusco.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 13/4/2022