La implementación de la cruzada ‘Con Punche Perú Solidario: Actuemos juntos’, impulsada por el Poder Ejecutivo, incluye implementación de albergues para los damnificados por las lluvias e inundaciones, así como el apoyo a los gobiernos regionales y municipales para reforzar acciones de defensa civil.
El gobierno recordó que esto involucra tanto a las instituciones que forman parte del Estado, así como a entidades del sector privado.
Entre las acciones que se desarrollan está la prestación de apoyo de carácter técnico a los gobiernos subnacionales (gobiernos regionales y municipales) para reforzar en ellos las intervenciones que realiza el Instituto Nacional de Defensa Civil.
Estas consisten tanto en medidas de prevención como en la asistencia a los perjudicados por desastres naturales como los que se vienen registrando en el país a raíz de las lluvias y desbordes.
Además de la habilitación de albergues destinados a cobijar a quienes sufran la inundación de sus hogares, la cruzada implica la identificación de aquellos comedores populares en los que los damnificados puedan ser atendidos, a fin de impulsarlos.
Otras medidas
Asimismo, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y la protección a los bienes públicos y privados en contextos de desastre, la cruzada Con Punche Perú Solidario contempla la articulación de los esfuerzos realizados por los cuerpos de serenazgo municipal y la Policía Nacional.
Se ha considerado además establecer puntos de acopio para las donaciones a los damnificados y activar redes de voluntariado para prestar atención a las personas y zonas damnificadas.
En el lanzamiento de esta campaña, realizado el viernes último, participaron además de la presidenta Dina Boluarte y miembros del gabinete ministerial, representantes de organizaciones religiosas y del empresariado.
En ese contexto, el titular de la Confiep, Alfonso Bustamante, lanzó una invocación a las empresas locales a cooperar con ayuda para los damnificados.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 19/3/2023