Andina

Conoce cómo incrementar tu pensión de jubilación en una AFP

Por estos días no conviene jubilarse

AFP. ANDINA/Carlos Lezama.

AFP. ANDINA/Carlos Lezama.

08:15 | Paracas, nov. 30.

Existen formas de incrementar la pensión de jubilación en el sistema privado de pensiones que no son complicadas de alcanzar y que simplemente requieren de una firme voluntad.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, presenta algunos tips para incrementar la pensión de manera sencilla.

Primero hay que empezar aportar al sistema privado de pensiones lo antes posible, cuanto más joven es mejor.

Segundo, hay que ser constantes en los aportes y tener como meta aportar durante los 12 meses del año.

Tercero, hay que elegir el fondo 3 de las AFP en la edad de juventud para que los aportes se capitalicen rapidamente, dado que en el largo plazo proporciona una mayor rentabilidad. 

Cuarto, realizar aportes voluntarios con o sin fines previsionales que puedan favorecer una mayor capitalización de nuestro fondo y una mayor pensión a futuro.



Jubilación anticipada

El régimen especial de la jubilación anticipada (Reja) está vigente y nos permite disfrutar de este beneficio antes de los 65 años de edad, indicó la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé.

"El Reja permite adelantar la jubilación a quienes tengan un mínimo de 55 años de edad en el caso de los hombres y 50 años en caso de las mujeres, en situación de desempleo por 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud" indicó a la Agencia Andina.

No obstante, advirtió que esta decisión no es de las más adecuadas, pues afecta nuestras pensiones, por lo que debe optarse por ella en un caso realmente necesario.




Recuperación

En el espacio "Cuida tus finanzas" manifestó que actualmente el mercado bursátil emergente está deprimido, lo que afecta a los fondos previsionales, sin embargo, afirmó en los últimos diez años los aportes presentan un rendimiento promedio  real de alrededor de 7% anual.

En ese sentido, aconsejó no jubilarse por estos días, pues la pensión se vería afectada, y "esperar a que el mercado se recupere" a fin de obtener una mejor pensión.

Prialé previó que la rentabilidad de los fondos de pensiones se recuperará el próximo año revirtiendo las pérdidas temporales registradas en lo que va del 2018.


Más en Andina: 



(FIN) JJN/JJN

JRA

Publicado: 29/11/2018
Loading...

Te puede interesar