Andina

Conoce la historia de tres jóvenes tiktokers que emprenden una cruzada por la naturaleza

Jóvenes forman parte de iniciativa Reporteros Ambientales del Perú

Jhon Gleen Celis es un emprendedor por naturaleza y desde diversas plataformas realiza acciones desde su natal San Martín para proteger el bosque.

Jhon Gleen Celis es un emprendedor por naturaleza y desde diversas plataformas realiza acciones desde su natal San Martín para proteger el bosque.

12:54 | Lima, nov. 1.

Jhon Gleen Celis, Juan Victor Sicha y Waldir Maqque son algunos de los jóvenes que forman parte del grupo de los seis tiktokers peruanos preocupados por los impactos del cambio climático del país. También conocidos como Reporteros Ambientales del Perú (RAP), un iniciativa que impulsada por Profonanpe, el Fondo Ambiental del Perú, para generar más consciencia verde. Ellos conversan con nosotros y nos cuentan acerca de la génesis de su vocación de servicio.

Jhon Gleen Celis, comprometido por naturaleza


“Estar comprometido por naturaleza, es una de las razones que me motiva a ayudar, esta es nuestra casa y debemos estar comprometidos por generar un gran impacto”, resaltó Jhon Glenn Celis (22), reportero ambiental, emprendedor, podcaster y conferencista de Moyobamba, San Martín.

Si algo ha dejado en claro Glenn es que él está dispuesto a poder generar un impacto positivo como reportero ambiental, así como el de demostrar que sí existen iniciativas que están haciendo algo  por la naturaleza. “Hay muchos problemas pero hay que saber buscarle soluciones, debemos dejar de quejarnos y comenzar a actuar más”, afirmó enérgico.

John Glenn es un emprendedor y creador de contenido que desde muy joven se ha dedicado al negocio de ventas y eso explica su atracción por el mundo del marketing. Y si bien, Glenn sabía que eso era lo suyo, tiempo más tarde con el capital suficiente que comenzaría a recibir de los trabajos que realizaba, terminaría invirtiendo en su formación, y  así, comenzaría a llevar cursos de oratoria, liderazgo, emprendimiento, entre otros.


Todo este nuevo conocimiento le comenzó a abrir las puertas a nuevas posibilidades, nos comenta. “Gracias al marketing digital y al aprendizaje que comencé a adquirir, empecé a trabajar con diversas agencias de viajes, en donde el eje central era el turismo en la selva”, señaló Glenn al rememorar aquello que lo haría involucrarse más con los temas medioambientales.

Del mismo modo, afirma que fueron su curiosidad y sus ganas de aprender las que lo hicieron preguntarle a las personas con las que trabajaba acerca de su relación con el medioambiente. Fue aquí en donde se daría cuenta que la naturaleza es un lujo y una causa en la que todos deberíamos de estar involucrados. Es por eso que tiempo más tarde, Jhon no dudó ni un segundo en postularse y mandar su video para ser parte de los reporteros ambientales de Profonanpe.

“Me gusta participar en grandes causas, sabía que esta sería una gran oportunidad. Si mi comunicación puede llegar a impactar a mucha gente de manera positiva y con información valiosa sobre nuestro medio ambiente voy a hacer de todo por apoyar a mi país y sus iniciativas”, añadió.

De esta forma y  gracias a su pasión,  Jhon sería aceptado y, posteriormente  viajaría al Datem del Marañón ubicado en Loreto para conocer más de los bionegocios sostenibles promovidos por el proyecto Humedales del Datem.

“Gracias a esta experiencia, pude conocer a personas extraordinarias con una vocación de servicio contagiosa, he quedado fascinado con el fervor que hay en cada uno de los miembros del equipo por ayudar al medio ambiente”, señaló con un sincero  agradecimiento. “Esto, en definitiva, me ha ayudado a estar mucho más conectado con mi tierra y mi labor”, finalizó.

Juan Victor Sicha “Juanpi”


Otro caso muy similar es el de Juan Victor Sicha o  “Juanpi” (22) , quien al igual que Jhon Glenn forma parte de los Reporteros Ambientales del Perú (RAP)  de Profonanpe. Juan es hijo y nieto de campesinos agricultores. Nació y creció en la provincia de Chincheros del distrito de Uripa, departamento de Apurímac y siempre ha vivido rodeado en convivencia perfecta con la Pachamama, algo que desde muy pequeño le inculcaron. “Crecí con la mentalidad de trabajar para poder consumir. Todo lo que nuestra familia siembra es, netamente, para nuestro propio consumo”, señaló.

Juanpi es estudiante de administración en turismo y hotelería en Apurímac y a la par se dedica a realizar vídeos contado a su audiencia sobre su vida en el campo,  y su  interacción con los animales y la naturaleza, con la única finalidad de que los espectadores aprendan la importancia de revaloración de nuestras costumbres andinas.

“Lo que me motivó a estudiar mi carrera y hacer videos fue netamente el amor por mi cultura y por sus tradiciones, y el anhelo de poder impregnar este sentimiento en más personas”, puntualizó con ese patriotismo que lo caracteriza.


Del mismo modo, nos comenta que en unos meses está apunto de cumplir un año de su debut en redes y señala que parte del éxito que tiene en sus plataformas se lo debe al video que realizó en donde mostraba el nacimiento de un becerro, lo cual ha generado diversos comentarios positivos hacia él.

“Sé que no conozco a las personas que me siguen, pero las vibras y los ánimos que me mandan a través de mensajes son mi mayor motivación e impulso para seguir mostrando lo mío”, señaló.“ Lo que me motiva, también, es el poder sacar adelante a mi  familia”, añadió.

Y si bien, la mayor parte del tiempo realiza su contenido de manera autónoma, muchas veces cuenta con la ayuda de sus abuelos, pues son ellos quienes le dan diversas ideas y quienes, en algunas ocasiones,  lo graban.

“Trato siempre de ser un buen influenciador y poder llegar a ser inspiración de aquellas que en algún momento pasaron por etapas difíciles en su vida”, resaltó al recordar su exhausta pero satisfactoria vida de campo.

Con todas las ganas de querer inspirar y generar un  impacto más grande, Juan Victor, al descubrir Profonanpe le interesó poder ser parte del RAP, ya que consideraba que los valores de esta iniciativa se alineaban perfectamente con los de él: salir adelante sin dejar atrás todo lo que tenemos, preservando, cuidando y respetando a la naturaleza. Así fue que Juanpi, hizo todo lo posible por ser aceptado y así fue.


Fue aceptado y  logró viajar a Cotahuasi, Arequipa para conocer a los emprendedores de la zona.  “Fue una experiencia bastante bonita, ya que gracias a esto me pude dar cuenta a pesar de la pobreza en que nos podamos encontrar, siempre prevalecen esas ganas por querer salir adelante de la mano del medio ambiente y eso es lo que lo vuelva más especial”, expresó conmovido al recordar los hermosos lazos que forjó con los emprendedores del lugar.

 “Juanpi”, a sus cortos 22 años, sueña, y lo hace en grande, pues tiene como meta máxima, el poder crear un restaurante que tenga toda la ambientación de un hogar campestre y el de crear consciencia colectiva sobre el cuidado y preservación  del medio ambiente en una gran cantidad de personas.

Waldir Maqque (25 años) de Pisac, Cusco


Por último, encontramos a Waldir Maqque, quien se muestra comprometido al cien por ciento por preservar nuestra naturaleza.

Maqque es un estudiante de cocina y agricultor que siempre ha vivido en el campo y de la agricultura familiar desde que tiene memoria. Junto con los miembros de su familia son conservadores de la cultura y tradiciones, es por esto que han dedicado su tiempo al turismo vivencial.

Sin embargo, Waldir al ser uno de los miembros más jóvenes de su hogar ha decidido innovar, y llevar todas sus tradiciones a las redes sociales, en donde cuenta sus vivencias y muestra platos de la gastronomía andina muy a su estilo. “Parte de mi motivación es mostrar la gastronomía sostenible y tradicional que es, sobre todo, orgánica, considero que es algo que todos debemos aprender y por eso hago todo lo posible por difundirla”, señaló entusiasta.

Waldir, no solo fue parte de los primeros RAP, sino que también fue la fuente de inspiración para muchos de sus seguidores, siendo uno de ellos Juan Victor Sicha o  “Juanpi”, el RAP anterior, quien al ver la labor de Maqque no dudó en sumarse a esta iniciativa.


“La cocina tradicional ha estado oculta a pesar de que sigue aquí en las comunidades andinas. Desde que tengo memoria he tenido un fogón al lado y me enorgullece poder mostrar mis costumbres que sé que es algo que no se ve muy frecuentemente”, puntualizó orgulloso.

Gracias a esta iniciativa promovida por Profonanpe, Waldir Maqque ha podido visitar tres comunidades de Lares siendo estas: Choque Cancha, Cachín y Pampacorral, lugares en donde los pobladores se encargan de proteger y conservar las cosechas como la papa y el maíz en sus diferentes variedades. Además, de mostrar cómo ellos combaten las enfermedades y los cambios climáticos de la zona.

“Me sentí muy entusiasmado e identificado, valoro mucho la labor que realizan mis compañeros agricultores en estas zonas, y poder mostrar todo este esfuerzo para mi ha sido muy gratificante”, aseveró.

Waldir al igual que sus demás compañeros, han demostrado estar muy comprometidos con su labor como reporteros, además de expresar su amor incondicional por el medio ambiente. Seguir creciendo y fomentando conciencia a través de redes sociales son una de las tareas más importantes que van a seguir cultivando para llegar a calar en las conciencias de nuestra sociedad actual. 

Una tarea nada sencilla que necesita del ímpetu de los más jóvenes para poder continuar. 

Nuestro país necesita a más jóvenes comprometidos por naturaleza.

Más datos: 

Los reporteros ambientales han viajado por diferentes regiones del país junto a Profonanpe para ver, desde el lugar de los hechos, los proyectos que desarrollan en favor del medioambiente. Del mismo modo, los reporteros ambientales han pasado por un taller de formación que incluyó una guía básica para potenciar sus habilidades de comunicación audiovisual a través de móviles.

Profonanpe se ha logrado consolidar como el fondo ambiental privado más importante del Perú, ya que desde su fundación se ha caracterizado por ser una institución especializada en crear, desarrollar e implementar procesos innovadores en la gestión técnica administrativa y de fondos, y de articular con todos los actores públicos y privados que trabajen a favor de la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático.

De acuerdo al informe Planeta Vivo 2022, elaborado por la organización WWF, la situación de la biodiversidad en el mundo es mala, pero en América Latina y el Caribe ,particularmente, es crítica al registrar un 94 % de pérdida de biodiversidad.

Más en Andina:

(FIN) VDV/MAO

Publicado: 1/11/2022