Andina

Conoce la historia de Jordan Belfort, el verdadero 'lobo' de Wall Street

Jordan Belfort y Leonardo DiCaprio

Jordan Belfort y Leonardo DiCaprio

12:11 | Lima, feb. 07.

Su vida inspiró a Martin Scorsese y a Leonardo Di Caprio. 'The Wolf of Wall Street', nominada a cinco premios Oscar, cuenta la historia de un excorredor de bolsa.

Leonardo Di Caprio se luce en 'The Wolf of Wall Street' como un actor temperamental, capaz de transformarse y seducir al público. Pero, ¿quién es el verdadero Jordan Belfort?

El verdadero Belfort tiene 51 años y es un lobo retirado de los excesos que lo llevaron a la fama y a los ojos de la justicia estadounidense en los noventa. Nacido en el barrio del Bronx, Nueva York, Belfort hizo plata fácil como corredor de bolsa, pero usando las suficientes malas artes para lavar dinero y cometer una serie de delitos financieros. La revista Time indagó en el personaje creado por Scorsese y el Belfort de la vida real. En una lista de verdades y mentiras, confirmó que las drogas, las prostitutas y el descontrol eran verdad, aunque quizás el director de cine abusó de su licencia creativa. 

La película de Scorsese  sigue de cerca el libro 'The Wolf of Wall Street' escrito por Belfort, un manipulador nato que posiblemente exageró su vida para hacerla más 'rentable'.  Entre los años 2009 y 2013, ganó cerca de US$2 millones por la venta de sus libros y otros US$24.000 por conferencias.
 
Sus dos libros de memorias ('The Wolf of Wall Street' y 'Catching the Wolf of Wall Street') han sido traducidos a 18 idiomas y publicados en más de 40 países. Para algunos, Belfort es un ejemplo de vida, renació de entre sus miserias y se reinventó para seguir ganando dinero, pero ahora por el camino legal. 


ESTAFADOR DE RICOS Y POBRES 

Para Time es ficción que Belfort estafó solo a los ricos. A Scorsese se le cuestiona no haber retratado a todas las víctimas de este hombre de vida exagerada. Joel M. Cohen, un exfiscal federal que enjuició a Belfort, escribió para The New York Times un amplio artículo donde detalla que muchos propietarios de pequeñas empresas están tratando de recuperarse aún de la desgracia económica que les causó este hombre que ahora busca recuperar sus días de multimillonario vendiendo un discurso lleno de falsedades. 

El exfiscal sostiene que Belfort cuando escribió sus libros se inventó mucho, incluso el apelativo de 'lobo', el cual quizás le sirvió para hacerse sentir más importante.

"Su empresa ya desaparecida, Stratton Oakmont, no era representativa de la empresa típica de corretaje de Wall Street", añade, tras recordar que cuando las ley cerca a Belfort y a Porush (socio y mejor amigo), ambos deciden cooperar de inmediato y denunciar a todas las personas cercanas. El Belfort del filme, idealizado por Scorsese, se lo piensa mucho arriesgando su suerte y la de su familia. 

Entrevistado por Business Week, el hoy conferencista que pasó 22 meses de prisión tras colaborar con la justicia, reconoció que había sido un chico malo, pero lamentó que se le siga llamando criminal a pesar de su 'sincero' arrepentimiento. Lo cierto es que medios como The Wall Street Journal advierten que sus víctimas siguen esperando justicia. Belford promete que las ganancias generadas por la venta de sus libros y los derechos de la película servirán para indemnizar  los afectados. Pocos le creen, entre ellos el gran Leonardo Di Caprio, que alaba su inquebrantable honestidad. 



(FIN) EVC

Publicado: 7/2/2014