Andina

Conoce la festividad del Señor de Burgos, el santo patrón de Huánuco

Actividades se inician hoy y culminan el lunes 30 de octubre

Procesión del Señor de Burgos

Procesión del Señor de Burgos

11:46 | Lima, oct. 27.

La ciudad de Huánuco se viste de gala hoy y es para celebrar la Festividad del Señor de Burgos, el santo patrón de esta ciudad. Y como el caso amerita, se han programado varias actividades donde los devotos de este santo y la población local participarán de forma masiva.

En la Festividad del Señor de Burgos se realizarán procesiones, novenas, elaboración de alfombras de flores, exposición y venta de artesanías y platos típicos, así como la presentación de danzas típicas, entre otras actividades.


El día central es mañana sábado 28 de octubre. La imagen del Señor de Burgos es llevada en procesión por las principales calles de Huánuco y sus devotos se visten con el hábito de color morado.

La imagen que sale en procesión es una réplica del original que permanece en el templo desde 2016 debido a que las lluvias y el fuerte sol deterioran la escultura. Este año la imagen del Señor de Burgos presenta, además, un nuevo anda que tiene detalles en pan de oro.

Historia del santo

La imagen del Señor de Burgos fue llevada a Huánuco a mediados del siglo XVI, por encargo del padre agustino fray Antonio de Montearroyo, natural de Portugal. El encargado de trasladarlo fue el comerciante Martín de Goyzueta. La escultura fue elaborada en España por el artista Jerónimo Escorceto.


En un principio la imagen estuvo en la ya desaparecida iglesia de San Agustín, en el solar ocupado por la que fue la cárcel pública de Huánuco. Ante el inminente desplome del viejo templo, se trasladó la imagen a la antigua Catedral, en la plaza de Armas, en julio de 1930. Allí se le ubicó en un altar muy modesto al fondo de la nave izquierda.

El 15 de agosto de 1965 se traslada la imagen a la Catedral provisional (Iglesia Cristo Rey), en tanto que se termina de construir la nueva; que fue dedicada exclusivamente al Señor de Burgos, Patrono de Huánuco, donde descansa actualmente.

Origen de la fiesta

La Fiesta del Señor de Burgos se origina el 28 de octubre de 1746, cuando Huánuco fue afectada por un gran sismo que dejó desolada a la ciudad. La población, desesperada, recurrió al Señor de Burgos para que los ayudara a salir adelante a cambio de que, ellos, cada año, le organizaran un culto especial, que terminó por convertirse en la fiesta que se celebra hasta hoy.


En su honor el pueblo huanuqueño organiza danzas, fuegos artificiales, degustación gastronómica, presentación de alfombras de flores con motivos turísticos y religiosos, entre otras actividades.

(FIN) MAO


Publicado: 27/10/2017
Loading...