Andina

Conoce el éxito de las mujeres emprendedoras de las zonas rurales

Ellas gestionan inversiones por S/ 200 millones financiados por Foncodes

Mujeres de zonas rurales gestionan inversiones por S/ 200 millones. ANDINA/Difusión

Mujeres de zonas rurales gestionan inversiones por S/ 200 millones. ANDINA/Difusión

07:16 | Lima, mar. 7.

Las mujeres de zonas rurales han desarrollado en los últimos años sus capacidades y habilidades de gestión y han asumido roles de mayor responsabilidad y ahora gestionan inversiones por 200 millones de soles, destacó el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).


Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) afirmó que promueve el desarrollo de capacidades y habilidades de gestión en las mujeres rurales. Precisó que estas mujeres participan no solo como usuarias sino también dirigen los Núcleos Ejecutores que gestionan inversiones para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales.

El 36 por ciento de las personas que ocupan las tesorerías de los Núcleos Ejecutores de Haku Wiñay/Noa Jayatai son mujeres. Esta cifra expresa el rol cada vez más importante que cumplen ellas en terrenos que eran liderados por los varones.

Otra característica es que se trata de mujeres de comunidades rurales, quienes junto a los demás miembros de los Núcleos Ejecutores (presidente, fiscal y secretario), rinden cuentas periódicamente a la población y autoridades locales en asambleas comunales.

Son 229 Núcleos Ejecutores constituidos durante el 2018. En 83 de estos Núcleos son las mujeres quienes están a cargo de la tesorería y 146 los hombres que ejercen la misma función. Administran más de 199.7 millones de soles para financiar Haku Wiñay/Noa Jayatai por un periodo de tres años.

Estas mujeres son responsables de custodiar los fondos y usarlos con transparencia y honestidad, pagar las remuneraciones de los agentes profesionales y técnicos como yachachiq, facilitadores financieros y capacitadores, entre otros.  Igualmente adquieren y pagan los bienes y servicios que requiere el proyecto., En esta tarea las acompañan los demás integrantes de los Núcleos. El desempeño de todos los cargos en los Núcleos Ejecutores es ad honorem, no son remunerados.

“Nuestro trabajo es transparente”


De estas responsabilidades y tareas nos da su testimonio doña Adriana Mendoza Quispe, una mujer campesina de 42 años y usuaria de Haku Wiñay, quien fue elegida para manejar los recursos de proyecto en el distrito de Capachica: 1 millón 600,000 soles. Es madre de Gladys (24), Jimmy (23) y Christian (15), quien cursa el cuarto año de secundaria.

“Soy tesorera del Núcleo Ejecutor del centro poblado de Huarejón y al mismo tiempo tesorera del Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Capachica. Trabajamos siempre en coordinación con todos”.

“Pagamos los sueldos, los depositamos en las cuentas de ahorro. Para las compras de los materiales primero debemos de obtener un mínimo de tres cotizaciones y luego pagamos. Yo tengo que firmar y girar los cheques a los proveedores. Sólo hacemos compras conforme a lo que dice el expediente técnico. Nuestro trabajo es transparente”, recalca.


“Es una carga muy fuerte, pero me apoya mi familia. Tengo que sacar tiempo de donde sea, bueno, mi esposo me entiende y me apoya. Hemos tenido el compromiso de trabajar en este proyecto de Foncodes, y estoy contenta. En mi pueblo de Huarejón somos 100 familias usuarias, pero en todo el distrito de Capachica trabajamos con 420 hogares”.

“Del 1 millón 600,000 soles recibidos, tenemos un saldo de 200,000 soles en la cuenta del Núcleo Ejecutor. Hemos implementado las tecnologías de agua segura, cocinas mejoradas, abonos orgánicos.  Vamos a cumplir el 100 por ciento de las metas del proyecto”, aseguró.

La intervención con Haku Wiñay en Capachica (centros poblados de Chapa Grande, Huarejón, Llancaco y San Cristóbal) se inició a fines del año 2017 y continuará hasta el año 2020.

Foncodes explicó que los integrantes de los Núcleos Ejecutores son elegidos en cada centro poblado en asamblea general, y entre todos ellos se eligen a los integrantes de los Núcleos Ejecutores Centrales (NEC) que operan a nivel distrital. Con esta modalidad se implementan todos los proyectos que financia el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, Foncodes, programa del Midis.

Los Núcleos Ejecutores que se encuentran en los ámbitos de las Unidades Territorial de Piura, Puno, Áncash, Ayacucho y Arequipa, son los que cuentan con mayor porcentaje de participación femenina.

Informó, además, que de los 38,178 nuevos hogares incorporados el 2018 al proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva), el 55% tienen a las mujeres como jefas de hogar (20,902) y el 45% (17,276) son los hombres quienes desempeñan este rol.


En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, estas cifras muestran el liderazgo y empoderamiento de la mujer rural promovido por el Midis Foncodes, que trabaja con un enfoque de equidad de género.

Pero, además, ponen en evidencia el aporte de la mujer rural al proceso de inclusión económica de los hogares en situación de pobreza, a través del fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades productivas y gestionando emprendimientos rurales que contribuyen al incremento y diversificación de los ingresos familiares.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 7/3/2019
Loading...

Te puede interesar