ONPE Elige local MOVIL
Andina

Conoce la distribución del proyecto de presupuesto público 2022

Según el Ministerio de Economía y Finanzas

Salud. Foto: ANDINA/Andrés Valle

Salud. Foto: ANDINA/Andrés Valle

07:00 | Lima, set. 3.

El presupuesto público propuesto para el 2022 se concentra principalmente en las funciones de Educación y Salud, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El presupuesto del sector público para el 2022 asciende a 197,002 millones de soles, lo que implica un aumento de 7.6% respecto al presupuesto del 2021, equivalente a 183,029 millones de soles, indicó.

Cabe destacar que el Ejecutivo envió la semana pasada al Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.



Este incremento en el presupuesto público para el 2022 se basa en los recursos ordinarios, principalmente impuestos, que se prevé se elevarán en 19,257 millones de soles el próximo año, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, durante su presentación en el Congreso de la República.

“Esta mejor previsión de los impuestos se debe a que los precios de los metales subieron y además ya existe una reactivación económica que favorece la recuperación de los ingresos tributarios”, sostuvo.

El proyecto de ley del presupuesto público 2022 en lo que corresponde a los ingresos se basa exclusivamente en las leyes tributarias actualmente vigentes, precisó. “No se está incluyendo la posibilidad de una recaudación adicional”, agregó.

Pero la intención del Gobierno es elaborar y tomar medidas tributarias que permitan elevar los ingresos del Tesoro, especialmente los ingresos tributarios que son permanentes y permitirán tener una política a mediano y largo plazo. 

“Eso quisiéramos discutir en el Congreso en las próximas semanas”, dijo el titular del MEF durante su exposición en el Parlamento.

Se tiene mucha expectativa de trabajar con el Congreso porque esa recaudación adicional permitirá realizar más proyectos en regiones, pues se sabe que existe gran demanda y necesidad en el país, manifestó.

En otro momento, señaló que también existen otros 4,900 millones de soles en recursos determinados que son canon y regalías que se direccionan directamente al presupuesto acorde con las leyes vigentes.

El MEF destacó que el presupuesto del 2022 permite el financiamiento de cinco prioridades: Salud y atención a la Emergencia Sanitaria, Educación, Fortalecimiento de la competitividad agrícola, Alivio a la Pobreza y Protección Social y Promoción del empleo y productividad.



Más en Andina:



(FIN) MMG  /JJN

Publicado: 3/9/2021