Adquirir una propiedad inmobiliaria es una de las decisiones trascendentes en la vida de cualquier persona. De allí la importancia de que la compra se lleve a cabo con las seguridades que ofrece la ley, para así evitar caer en estafas.
- Verifica la situación registral del inmueble, que la propiedad se encuentre registrada a nombre del vendedor, que no existan cargas o gravámenes vigentes.
- En caso de que el vendedor sea una persona jurídica verifica que el representante cuente con las facultades suficientes para vender. Para ello puedes solicitar una vigencia de poder a la Sunarp.
- Confirma que el inmueble se encuentre a total disposición del vendedor (desocupada). De no ser así corrobora la voluntad de salida de los ocupantes.
- Verifica que los documentos municipales del inmueble, como la Hoja Resumen (HR) y el Predio Urbano (PU) se encuentren a nombre del vendedor.
- Concluida la etapa de verificación elabora un contrato de compraventa autorizado por un abogado (minuta). Con la minuta firmada deberás solicitar el bloqueo registral de la propiedad hasta la firma de la escritura pública.
- Una vez firmada la escritura pública deberás solicitar al notario la presentación del parte notarial de la compraventa para su inscripción en la Sunarp.
La Sunarp recuerda que también debes comprobar que los servicios públicos y los arbitrios estén pagados hasta el mes en el cual se realizará la transacción. El impuesto predial del año en el cual se hace la transacción debe de estar pagado por completo.
Además, la compraventa de un inmueble está gravada con el impuesto de alcabala (con excepción de inmuebles de primera venta). la suma a pagar es el 3 % del monto de la transferencia, donde el tramo comprendido por las primeras 10 unidades impositivas tributarias (UIT) del valor del inmueble no está afecto.
Por último inscríbete en el área de renta de la municipalidad correspondiente como nuevo propietario del inmueble.
De manera simultánea podrás inscribir tu propiedad en el servicio gratuito de Alerta Registral, mediante la cual recibirás información oportuna a través de un correo electrónico o mensaje de texto sobre cualquier movimiento que se realice en la partida de tu bien inmueble, evitando con ello el despojo de tus propiedades.