Los emprendedores siempre están en constante desarrollo de múltiples actividades en paralelo: ventas, análisis de mercado, estrategias de posicionamiento y más. Años atrás este proceso demandaba mayor tiempo, se debían tocar muchas puertas, se invertía más recursos para validar un producto o servicio o realizar una venta.
Hoy en día, gracias a las redes sociales y la tecnología, todo esto se puede hacer en días o hasta en horas, los emprendedores pueden validar su proyecto y comenzar a vender en poco tiempo, solo deben tener una computadora con internet y dedicarse unas horas en desarrollar una estrategia de comunicación digital.
De esta manera, el coordinador de emprendimiento de Emprende UP, Jonathan Barrón, compartió cuatro beneficios que pueden trabajar gracias a las redes sociales.
1.-Validar el modelo del negocio: casi el 84% de las personas se encuentra activa en redes sociales. Utilizar facebook e instagram permitirá segmentar a los clientes y presentar un “prototipo” de proyecto para medir la interacción del público con la propuesta. No es necesario contar con producto o servicio terminado, se puede avanzar publicando una foto editada o un landing page con información básica del planteamiento y comenzar a recibir feedback.
2.- Ventas: el 74% de los usuarios de redes sociales piensa que estos son un medio confiable para acudir cuando se quiere tomar una decisión sobre la compra de un producto o servicio. Esto es importante porque se tiene a disposición muchas plataformas para desarrollar un propio e-commerce o marketplace tales como shopify o el mismo facebook market.
Una vez que se haya validado el negocio, se puede empezar a segmentar las publicaciones y la publicidad en redes sociales. De esa manera, si el público es mayor de 35 años, lo recomendable es segmentar en facebook, y si son menores, lo aconsejable es por instagram. Un beneficio de las redes sociales es que se puede vincular las cuentas y optimizar los recursos.
3.- Crear una comunidad de fieles consumidores: el 60% de los consumidores interactúa con, al menos una marca en las redes sociales. Eso brinda una ventaja, la de crear una comunidad con el público que se tiene. Si se está desarrollando un producto o servicio con una identidad de marca potente o con un fin social bastante convincente, se podrá generar una comunidad.
Las redes permiten hacerlo con el fin de generar pertenencia con el público. Otra alternativa es utilizar a los influencers y de esa manera llegar a mayor público de manera directa y efectiva.
4.- Decisiones estratégicas: las redes sociales son una plataforma importante y práctica para poder llegar a los clientes y venderles o validar nuevos productos o servicios. Uno de los recursos más valiosos de las redes es la información, datos y análisis.
Se puede saber el perfil de quienes visitan las páginas, género, edad, residencia, qué compran, se puede conocer mucha información de los clientes o usuarios. Esto permitirá tomar decisiones estratégicas importantes.
Así las redes sociales son una herramienta bastante efectiva para poder desarrollar el emprendimiento, pero es importante la capacitación o realizar alianzas con alguien que sepa manejar las redes muy bien, de ese modo se aprovechará todos los beneficios y se estará más preparado para tener éxito.
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(FIN) MMG
Publicado: 19/3/2020