Andina

Conoce cuánto bajaron los bancos su tasa de interés de créditos hipotecarios en 8 años

Según información de la SBS reducción fue de 2.22 puntos porcentuales de 9.82% a 7.60%

Se observa tendencia a la baja de tasas de interés de créditos hipotecarios. Cortesía

Se observa tendencia a la baja de tasas de interés de créditos hipotecarios. Cortesía

12:32 | Lima, ene. 26.

Por Christian Ninahuanca

En los últimos ocho años el Perú ha avanzado en el acceso al crédito (bancarización) y ha mejorado su grado de inversión de manera importante, lo cual se ha visto reflejado en una menor tasa de interés de los créditos hipotecarios.

Sin embargo, la pregunta que surge es si el descenso es coherente con el avance económico del Perú y si está alineado, al menos, con el promedio de América Latina.


Qué dice Carlos Bruce


Para el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, no existe tal coherencia, pues sustenta que las tasas de interés de los créditos hipotecarios deberían haber bajado hasta el promedio de la región de 6%.

Desde fines de noviembre del año pasado el ministro Carlos Bruce se ha mostrado enérgico en la necesidad de reducir el costo financiero de los créditos hipotecarios y se ha centrado en la TCEA (Tasa de Costo Efectiva Anual), pues es la que las familias peruanas terminan pagando y no la Tasa Efectiva Anual (TEA).

La Tasa de Costo Efectiva Anual es el resultado de sumar a la TEA los costos derivados del seguro de desgravamen y el seguro de la vivienda, además de algunos gastos administrativos.

La TCEA es importante toda vez que, efectivamente, es la que finalmente se usa paga calcular la cuota mensual que debe pagar el usuario.

“Hace 15 años atrás cuando el Perú salía de una crisis económica y política terrible, registraba un déficit fiscal alto y no tenía grado de inversión, la tasa de interés era de 11% anual y hoy que somos un país totalmente diferente es de 10%”, remarcó anteriormente Bruce.


¿Competencia en el mercado?


En la víspera, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) anotó que la tasa de interés de los créditos hipotecarios se redujo en más de 3 puntos porcentuales (de 10% a 7%) en los últimos ocho años debido a la competencia generada en el mercado.

No obstante, información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) precisa que el promedio de las tasas de interés de los créditos hipotecarios en soles bajó 2.22 puntos porcentuales en los últimos ocho años.

Efectivamente, los reportes de la página web de la SBS señalan que el promedio de las tasas de interés de los créditos hipotecarios se redujo de 9.82% (al 26 de enero del 2010) a 7.60% (al 25 de enero de este año).


¿Qué bancos bajaron?


A modo de ejemplo, el Banco Continental bajó su tasa de interés de 10.01% a 7.16% anual en los últimos 8 años, en tanto el BCP la redujo de 9.90% a 7.27%.

Sin embargo, hay entidades bancarias que subieron su tasa de interés hipotecaria desde enero del 2010 hasta la actualidad, como el Banco Interamericano de Finanzas (BIF) que la elevó de 8.67% a 9.10% anual, al igual que Mibanco que subió su tasa de 14.69% a 15.67%.




Costo final para usuarios


Así, si bien se muestra que viene reduciéndose el promedio de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, la tasa que ofrecen los bancos en sus oficinas (la TCEA), a una gran cantidad de peruanos, se sitúa alrededor de 10% anual y en algunos casos llega a 12%, dependiendo del riesgo crediticio individual.

Según los especialistas, las tasas de interés de los créditos hipotecarios en soles deberían seguir bajando por las medidas de política monetaria implementadas por el Banco Central de Reserva (BCR), como la reducción de la tasa de interés de referencia (en 3% actualmente) y el encaje exigido a los bancos.

En la víspera, Asbanc previó que la TEA podría bajar un punto porcentual adicional este año. 

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 26/1/2018
Loading...

Te puede interesar