Andina

Conoce cuáles son los ejes temáticos del V Gabinete Binacional Perú-Colombia

Reunión constituye un espacio de coordinación político-diplomático del más alto nivel

Conoce cuáles son los ejes temáticos del V Gabinete Binacional Perú-Colombia. ANDINA/Renato Pajuelo

Conoce cuáles son los ejes temáticos del V Gabinete Binacional Perú-Colombia. ANDINA/Renato Pajuelo

09:25 | Ucayali, ago. 27.

El Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Colombia, a realizarse hoy en la ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali, abordará cinco ejes temáticos acordados por ambos países, los cuales revisten una importancia fundamental para su desarrollo mutuo.

En la víspera, concluyeron las reuniones preparatorias encabezadas por los vicecancilleres del Perú, Jaime Pomareda, y de Colombia, Luz Stella Jara, para avanzar en la preparación de este cónclave.


Estos son los cinco ejes temáticos del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Colombia:

1.Asuntos sociales y gobernanza.

2.Asuntos ambientales y minero-energéticos.

3.Comercio, desarrollo económico y turismo.

4.Seguridad y defensa.

5.Asuntos fronterizos y migratorios.


¿Qué son los gabinetes binacionales?

Constituyen un espacio de coordinación político-diplomático del más alto nivel en el que participan presidentes, ministros de Estado y funcionarios de diversos sectores. Estos encuentros se realizan anualmente de manera alternada en cada país.


Los gabinetes binacionales han permitido el desarrollo de una agenda amplia y profunda en asuntos de interés común. Las acciones acordadas se encuentran alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


En dicho marco se acuerdan acciones que buscan fortalecer la cooperación bilateral y promover el bienestar de las poblaciones de ambos países, especialmente de aquellas ubicadas en zonas de frontera.


Importancia

La importancia de los gabinetes binacionales radica en que establecen un marco de trabajo permanente en las relaciones bilaterales, otorgando orden, predictibilidad y un horizonte de trabajo anual.


Asimismo, priorizan los temas de mayor relevancia para ambos países y darles el impulso político necesario.
También fomentan un espacio de coordinación binacional entre los sectores y autoridades de ambos países.


El Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Colombia será protagonizado por los mandatarios Martín Vizcarra e Iván Duque, respectivamente. Ambos estarán acompañados de sus respectivos gabinetes ministeriales y funcionarios sectoriales.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

 


Publicado: 27/8/2019
Loading...