Si se planea aprovechar al máximo las promociones y rebajas por temporada, es necesario estar más atentos para realizar las compras por internet de forma satisfactoria, rápida y sin riesgos, considerando que el número de afectados por estafas o robo de datos se incrementó en los últimos meses, señaló Experian.
En ese sentido, la citada empresa en servicios de información brindó algunos consejos para comprar de forma segura:
1.- Antivirus actualizado y una conexión a internet segura: al realizar compras a través de internet es de suma importancia poseer un buen sistema de antivirus y el uso de una red de conexión a internet privada o de confianza para evitar cualquier tipo de estafa.
2.- Evitar los anuncios y las ventanas emergentes: una modalidad muy utilizada al momento de robar información en la web es el uso de páginas web falsas o enlaces perjudiciales, también conocidos como “fishing”.
Estos se manifiestan a través de ventanas emergentes que es mejor ignorar durante el proceso de compra.
3.- Ingresar a portales seguros: en este punto, es importante asegurarse de reconocer la dirección de enlace de la misma página web, en la que debería aparecer la letra ‘S’ (HTTPS://).
Ello indica que el portal cuenta con un certificado de seguridad que protege los datos al momento de la navegación.
4.- Verificar siempre los datos personales: es usual que al momento de la emoción se puedan ingresar los datos de forma inexacta.
Para evitar tener problemas con la compra, se sugiere verificar si la información personal proporcionada es la correcta. Hay que recordar que nunca se deben ingresar solo al momento de la compra, y siempre a través de un landing verificado.
5.- Cuidado con el uso de QR´s: esta evolución del código de barras es capaz de almacenar gran capacidad de información, y si bien se ha convertido en una gran herramienta para evitar el contacto, la última modalidad de los ciberdelincuentes es manipular los códigos QR y reemplazar su información con códigos maliciosos.
Estos insertan malwares en un sitio web o correo electrónico falso, lo que se conoce como quishing, y la idea es engañar a los usuarios para que escaneen un código QR especialmente diseñado para comprender el dispositivo de un usuario y permitir que el atacante se apodere de él, conocido como QRLjacking.
¿Cómo prevenir ataques vía códigos QR?
Experian recomendó:
- Evitar registrarse en una aplicación o servicio a través de un código QR.
- Evitar escanear códigos QR para realizar transacciones, optar por otros métodos.
- Evitar escanear códigos QR de anuncios, correos electrónicos o páginas web desconocidos.
Los ciberdelincuentes están informados sobre las últimas tendencias y están determinados a adaptarse a la nueva normalidad, comentó.
Por ello, es fundamental mantenerse educados y asesorar a los amigos y familiares, y no olvidar tomar en cuenta estos consejos acerca de cómo comprar responsablemente en línea, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG
Publicado: 17/7/2022