Andina

Conoce cómo usar el servicio de mensajería 119 en casos de emergencia

Las personas pueden registrar un mensaje de voz de corta duración y así comunicarse con familiares

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:40 | Lima, ago. 15.

Los sismos y terremotos no se pueden predecir. Por eso, ante la ocurrencia de emergencias por eventos naturales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a la ciudadanía que puede utilizar el servicio de mensajería gratuito 119.

Esta línea permite a los ciudadanos, ubicados en zonas de emergencia, registrar un mensaje de voz de corta duración, para que sus familiares y amigos conozcan su situación y brinden la ayuda necesaria en caso se requiera.

A través de este sistema, se dejará un mensaje en un buzón de voz asignado a un número telefónico escogido previamente por el ciudadano y sus allegados, el cual funcionará como una central de contacto.

Pasos

Grabar un mensaje de voz desde un teléfono celular:

· Marcar 119 + 1 + número de celular elegido. Luego, podrá dejar su mensaje de voz después de la señal de tono.

Escuchar el mensaje de voz de emergencia desde un teléfono celular:

· Marcar 119 + 2 + número de celular elegido. Posteriormente, podrá escuchar el mensaje grabado en el buzón de voz.

celular


0En caso se use un teléfono fijo de cualquier operador, para grabar o escuchar un mensaje de voz de emergencia, se deberá considerar el código de departamento:

Grabar un mensaje de voz desde un teléfono fijo:

· Marcar 119 + 1 + código de departamento + número fijo elegido.

Escuchar un mensaje de voz desde un teléfono fijo:

· Marcar 119 + 2 + código de departamento + número fijo elegido.

Es importante que los ciudadanos se aseguren que sus familiares conozcan y practiquen esta forma de comunicación.

Actualmente, el MTC prepara un proyecto normativo que perfecciona este servicio. Algunos de los cambios más significativos es que el servicio de mensajería 119 opere de manera permanente.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 15/8/2019