Andina

Conoce cómo enviar hasta hoy aportes al reglamento de elección del TC

Comisión especial recibirá sugerencias para enriquecer el documento

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

08:21 | Lima, set. 28.

La comisión especial encargada de la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) recibirá hasta hoy las propuestas de la ciudadanía al reglamento que regulará este proceso.


Los aportes deben presentarse al correo electrónico del presidente de la comisión especial encargada del proceso de selección, Rolando Ruiz (rruiz@congreso.gob.pe).

También pueden ser enviados con copia al correo de Gino Costa (gcosta@congreso.gob.pe), integrante de dicho grupo de trabajo por parte del Partido Morado, informó la bancada de esa agrupación política. 

Precisamente, la bancada del Partido Morado consideró que los aportes de la ciudadanía serán importantes para enriquecer el reglamento de elección de magistrados del TC. 

Por ello, invocó a las universidades públicas y privadas, colegios profesionales e instituciones de la sociedad civil comprometidas con la democracia a participar en la consulta del anteproyecto de reglamento.

La mencionada bancada  espera que las recomendaciones de la ciudadanía sean debidamente consideradas para enriquecerlo, y dar así la mayor legitimidad posible al nombramiento de los magistrados.

El reglamento tiene 11 capítulos y 39 artículos, y ha sido adaptado a un lenguaje inclusivo.


Los criterios de evaluación se encuentran en el artículo 29 (titulado: Calificación de cada aspecto), en el que se inserta una tabla en la cual se especifican los aspectos a calificar con sus respectivos puntajes: formación académica, experiencia profesional y labor de investigación en materia jurídica.

La comisión especial tiene el encargo de seleccionar a los candidatos a seis magistrados que se encuentran con el mandato vencido en el Tribunal Constitucional. 

Como se recuerda, los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato el 3 de junio del 2019.

El único magistrado que tiene el mandato vigente es Augusto Ferrero Costa, quien juró al cargo el 4 de setiembre del 2017 hasta el 2022.


(FIN) VVS/SMA 

Más en Andina:

Publicado: 27/9/2020
Loading...