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Conoce la colección de arte tradicional y artesanía del Proyecto Especial Bicentenario

ANDINA/Difusión

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10:00 | Lima, ago. 21.

La colección de arte tradicional y artesanía del Proyecto Especial Bicentenario podrá ser visitada hasta el miércoles 20 de setiembre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas en la Casa Museo O’Higgins (jirón de la Unión 554, Lima). El ingreso es libre.

¿Puede una canasta tradicional, de uso diario, ser una obra artística?  La tejedora María Luisa Tasayco ha confeccionado una canasta que ha decorado armoniosamente con el escudo nacional. 

La base ha sido tejida con la técnica de telar de cintura para que tenga mayor resistencia. Mientas que el cuerpo fue tejido a mano, con combinación de puntos de tejido tradicional de dos hebras. El escudo fue tejido pieza por pieza y se armó de tal forma que se ve en alto relieve.

María Luisa Tasayco continúa con la tradición familiar de la cestería en junco. La materia prima –la fibra vegetal renovable la obtiene de la playa Las Toritas, ubicada en Chincha, en la región Ica.

En la actualidad, ella, su hija y otras 11 mujeres integran la asociación Artesur Chincha. Todas las integrantes son del distrito de Grocio Prado y, a través de la transmisión de sus tradiciones, buscan preservar su patrimonio.

Ellas producen bolsas de mercado y cestos. Su ingreso a nuevos mercados las ha impulsado a diversificarse y sumar nuevos productos, como las carteras y esculturas en totora.

Continúan diversificándose y, en colaboración con arquitectos y decoradoras de interiores, han desarrollando piezas de diseño, cuenta la señora Tasayco, quien desde hace más de una década participa en ferias nacionales como Ruraq Maki.

Diablo caporal


La obra del escultor Pedro Excelmes Machaca se llama Diablo caporal. Es una máscara que resume la arquitectura y simbolismo de la idiosincrasia altiplánica. Excelmes recrea una máscara de diablo caporal con la técnica ancestral del fieltro y yeso, que usaban los primeros artesanos mascareros del departamento de Puno como una forma de recuperación y revaloración de técnicas plásticas ancestrales.

Uno de los elementos simbólicos son 7 pequeñas caretas que, a su vez, representan tanto los 7 pecados capitales como cada período histórico de la cultura altiplánica desde la cultura preínca Pukará, pasando por el incanato, la conquista hasta nuestros días, explica Pedro Excelmes, quien estudió Arte en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y en el 2009 realizó su primera exposición individual como escultor inspirado en la temática de la paleontología, por la cual fue reconocido en Bolivia como huésped ilustre.

Ganador de los concursos Estímulos Económicos para la Cultura 2021 y Arte al Bicentenario 2022, actualmente Excelmes desarrolla el arte tradicional de las máscaras con un estilo propio, retratando siempre la historia e idiosincrasia del ciudadano puneño.

La tunantada


En La tunantada, una gran pieza de la imaginería huanca del valle del Mantaro, el maestro Bernardo Gonzales Páucar presenta más de 20 personajes de la revalorizada danza, entre los que destacan el Tunante, el Chapetón, el Príncipe, el Chonguino, la Huanquita y el Chuto, entre otros. Cada uno con sus propias características, ademanes y pasos, explica el artesano.

Gonzales nació en el distrito de El Tambo, en la provincia de Huancayo, en el seno de una familia que conserva el arte de la imaginería desde la época de la Colonia. Así, aprendió este arte antes de aprender a leer y escribir, directamente de su abuelo y sus tíos, en el taller familiar,

Su abuelo, a quien se le conocía en todo el valle como el Papacho Abilio, fue reconocido con el Premio Nacional de Gran Maestro de la Artesanía en 1996. Hoy, su nieto Bernardo suma más de medio siglo en la tradición familiar de la imaginería religiosa y costumbrista.

Los especialistas definen sus obras como “esculturas policromadas”, todas elaboradas a mano, sin uso de moldes.

Sus obras han recibido innumerables reconocimientos nacionales e internacionales. En el 2001, por ejemplo, ganó el primer puesto en el certamen Gran Maestro de la Artesanía Regional, y en el 2014 la Unesco le asignó el Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía.

El Tambogán


Por su parte, el Tambogán, cuna del Tinkuy representa los personajes del tinkuy, una danza de la tradicional carnavalesca. Técnicamente, es una manta blanca elaborada con algodón nativo, tejido en telar de cintura y bordado a mano con hilos industriales y lana ovina.

La artista tradicional Rosalía Osoriano Trinidad, trabaja en diversas técnicas textiles que aprendió a los 8 años de sus abuelos, como el hilado a mano con pushkay, o el tejido a telar de cintura o qallwa.

Actualmente, ella es presidenta de la Asociación de Artesanos Tinkuy, que integran 30 tejedoras del centro poblado de Tambogán, del distrito de Churubamba, región Huánuco.

Todas son orgullosas continuadoras de tradiciones textiles prehispánicas. Su producción incluye prendas tradicionales, como ponchos, frazadas, chullos, fajas y la popular manta blanca, prenda que es símbolo de identidad. Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos.

Sobre la colección


El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura presenta por primera vez esta exposición con las 26 obras seleccionadas de arte tradicional y artesanía. Las piezas reflejan nuestras diversas tradiciones y técnicas artesanales, así como el significado que cada región le ha dado a la independencia del Perú. 

La colección es resultado de la selección de proyectos de obra ejecutados por sus creadores como parte del concurso Arte al Bicentenario, el cual recibió 213 postulaciones de todo el país, con excepción de Tacna, Tumbes, Madre de Dios y Pasco. La colección quedará como legado por los 200 años de la consolidación de la independencia, que se conmemorará en el 2024.

Datos:


La muestra ofrece creaciones artísticas en textilería, joyería, fibras vegetales, imaginería, alfarería y cerámica, instrumentos musicales y pintura, entre otros.

Los trabajos también se pueden apreciar de manera interactiva en aquí.

El Proyecto Especial Bicentenario tiene en marcha un concurso nacional para seleccionar nuevas creaciones artísticas de todas las regiones. Más información en: https://bicentenario.gob.pe/concursos/.

Cifra:


26 obras de 22 regiones reúne la muestra, las cuales Reflejan la memoria histórica.



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(FIN)DOP/VDV/RES

Publicado: 21/8/2023