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Conoce claves para redactar una hoja de vida potente y conseguir empleo

Pronabec explica

ANDINA/Difusión

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11:00 | Lima, abr. 16.

El curriculum vitae (CV) es el primer contacto entre el postulante y la empresa que está buscando personal para que forme parte de su equipo y la presentación de este documento puede determinar si el postulante al puesto de trabajo será llamado o no a la siguiente etapa del proceso de selección, comentó la especialista en Gestión de Bienestar del Beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Patricia Farfan.

Por eso, debe estar redactado de manera concisa, sencilla y ordenada, sostuvo la especialista del Pronabec del Ministerio de Educación (Minedu).

Al respecto, ofreció algunas claves para lograr un currículum que despierte el interés de los reclutadores.

1.- Ser breve y conciso: para que la empresa conozca más de la persona no es necesario presentar un CV con muchas páginas, suficiente con dos hojas en las que se incluya toda la información personal, académica y profesional.

2.- Hacer un resumen del perfil: antes de empezar a ordenar las secciones que conformarán la hoja de vida, se deben presentar e indicar cuáles son las fortalezas, habilidades y destrezas, las cuales deben estar acorde con el puesto al que se quiere postular.

3.- Seleccionar una fotografía adecuada: aunque no es obligatorio colocarla, la foto será un nexo para que los reclutadores le conozcan. Si decide incluirla, hay que procurar que la imagen sea nítida, y se recomienda tomársela en un fondo blanco y con ropa formal.  

4.- Dividir el CV en varias categorías: en la parte superior, colocar los datos personales, como nombres, número de celular actualizado y correo electrónico. Luego, incluir información de la experiencia profesional desde la más reciente hasta la más antigua y, finalmente, la información académica.

5.- Destacar los logros: tanto en la parte de la experiencia profesional como en la formación académica, es relevante agregar información de valor sobre las metas que se lograron en cada una de estas, a fin de que los reclutadores conozcan los aportes que se realizó para cumplir los objetivos planteados.

6.- Seguir un orden: en cada categoría se debe ser lo más claro posible. Por ejemplo, en la sección de experiencia laboral se tiene que incluir nombre de la empresa, cargo, fecha de inicio y/o finalización y experiencia adquirida. 

7.- Agregar información adicional: en caso no se cuente con mucha experiencia laboral, se puede colocar información sobre los proyectos académicos o si se ha participado en alguna actividad extracurricular, de ayuda social o voluntariado. Ello contribuirá a destacar las habilidades blandas. 

8.- Ser sincero: a través de los medios digitales, es fácil que las empresas corroboren si la información que se ha colocado es verdadera. Ante ello, es mejor ser trasparente y sincero a fin de evitar posibles problemas en el futuro.

9.- Revisar la redacción: un profesional que presente un CV con faltas ortográficas daña su reputación y es posible que los reclutadores no lo llamen para la siguiente etapa de selección. Por eso, antes de enviar el documento hay que revisar que dicho documento esté escrito de manera correcta. 

Farfan recordó que el Pronabec ha puesto a disposición de los empleadores del país la plataforma ExpoTalentos, en la que se podrán revisar los CV de los talentos y, de darse el caso, contactarlos para los procesos de selección.

En ExpoTalentos, los empleadores también tienen la opción de publicar sus ofertas laborales, ya sea de prácticas preprofesionales, prácticas profesionales o empleo, anotó.

Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico: empleabilidad.beneficiario@pronabec.gob.pe, puntualizó.



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(FIN) NDP/MMG

Publicado: 16/4/2022