Andina

Conoce cinco impactos de la tecnología en la autonomía económica de la mujer

Facilitan emprender negocios propios sin mayor inversión

Comercio electrónico.

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03:00 | Lima, oct. 14.

Las nuevas tecnologías facilitan el acceso de la mujer en el mercado laboral a través del emprendimiento, al potenciar sus negocios a través de plataformas digitales, destacó la directora de la Fundación Forge, María José Gómez.

Según estadísticas recientes, alrededor de 2 millones de peruanos realizan sus compras on line y, además, son las mujeres las que influyen en un 80% de todas las decisiones de consumo a nivel mundial. 

De igual manera, las plataformas digitales más importantes de venta que movilizan altas transacciones son Facebook e Instagram. 

 De acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento (GEM), Perú encabeza la lista de mujeres emprendedoras en el mundo y a nivel de Latinoamérica, se posiciona en segundo lugar luego de Costa Rica.

María José Gómez, detalla cuatro aspectos importantes en los que la revolución tecnológica ha logrado una mayor independencia económica de la mujer: 



1. Carga laboral más flexible.


La tecnología les facilita tener una mayor flexibilidad al momento de dividir sus horarios. 

Al potenciar sus negocios a través de plataformas digitales, las mujeres pueden enfocarse en el cuidado de los hijos y tener la oportunidad de distribuir sus tiempos para poder estudiar sin tener que salir de casa.


2. Menor inversión financiera. 


Hasta hace algunos años cuando una persona quería abrir un negocio necesitaba tener un local, permisos, contratar a un personal. Todo esto ha cambiado con un solo click, ahora las personas y, en especial, mujeres pueden abrir un emprendimiento utilizando, por ejemplo, una de las plataformas más conocidas como Facebook. 


3. Equidad de género. 


Por primera vez en el Perú se ha logrado la equidad en el trabajo digital dado que se desconoce el sexo de la persona que está detrás del negocio on-line; lo que una persona ve son los productos que están en venta. 
Cuando se rompe el sesgo de género resulta que se consigue los mismos niveles de éxito.


4. Mayor participación en mercado globales. 


Antes el vendedor llegaba geográficamente hasta donde sus contactos lo permitían, ahora esto ha cambiado significativamente, a través de estas plataformas digitales se puede llegar a otros países. 


5. Inserción en la economía formal.


Conforme el negocio que se gesta crece, hay un mayor proceso de formalización. Porque más adelante tendrán la capacidad de poder establecer un local fijo de ventas y deberán incurrir en pagar otro tipo de impuestos, entre otros factores. 

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Publicado: 14/10/2019