Hoy 4 de noviembre la ciudad de Puno celebra su 352 aniversario de fundación española. La antigua villa hispana posee una vasta riqueza cultural e histórica que atesora el Museo Carlos Dreyer, catalogada como la más importante del sur del Perú, y el 23 de julio de 1980 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Conozcamos más de este recinto
En la actualidad,
ostenta 1,800 reliquias de alto valor cultural del Altiplano, cuya administración está a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno, que, a vísperas de un nuevo
aniversario de la ciudad dio la apertura para la virtual y se espera su pronta reapertura física.
Es la reserva histórica de Puno, que conserva y
preserva bienes culturales desde las épocas preinca, inca, colonial y republicana, ahora los usuarios podrán visitar sus instalaciones desde sus hogares, a través del portal de web
http://virtual.munipuno.gob.pe/museo-dreyer/.
“La visita virtual al Museo Carlos Dreyer, es parte de la nueva convivencia social y el uso de las nuevas tecnologías para poder conocer más el pasado y revalorar nuestra riqueza cultural”, indicó Martin Ticona Maquera, alcalde de la comuna puneña, tras la inauguración del portal web.
A través del uso de tecnologías, el usuario podrá visitar todas las salas de exhibición como el solón Inca: que exhibe muestras de alfarería, armas de piedra, tejidos, esculturas y momias.
El Salón Arqueológico Regional con objetos de oro y plata, esculturas en piedra de las culturas Pukará, Tiahuanaco, Colla, Lupaca y Pacajes.
Si uno quiere saber sobre el tesoro de Sillustani, tendrá que visitar el Salón Muerte en el Altiplano, en el que se exhiben más de 500 piezas de oro, momias encontradas el Complejo Arqueológico de Sillustani y una réplica de la Chullpa del Lagarto.
Mientras, en el Salón Pinacoteca se expone pinturas de la colección de Carlos Dreyer y de pintores del circulo Laykakota pertenecientes a la corriente indigenista.
Entre todas las salas de exposición destaca, el Salón Dreyer con objetos de bronce, y ornamentos de guerra de la época republicana, en las que destaca la espada del ex presidente del Perú Ramon Castilla y Marquesado (1845 a 1851 y de 1855 a 1862), quien también fue prefecto del departamento de Puno.