Perú cuenta con 122 laboratorios facultados para hacer el diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2 en todo el territorio, entre públicos y privados, informó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa).
El laboratorio regional de Áncash es uno de los más recientes en ser facultado por el INS. De esta manera, los 24 departamentos ya cuentan con la infraestructura y capacidad para efectuar el diagnóstico molecular y se fortalece así la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública.
Al inicio de la pandemia, el INS era el único laboratorio en el país facultado y contaba con capacidad para procesar 500 muestras diarias. Hoy este laboratorio de referencia nacional del virus respiratorio ha incrementado su capacidad a 6,500 muestras por día.
Perú cuenta con
56 laboratorios públicos, 6 laboratorios de universidades y 60 laboratorios privados con capacidad para la detección molecular del SARS-CoV-2. Para conocer cuáles son debes
hacer clic aquí.
Distribución
Detalló que cinco laboratorios son administrados por el INS (1 en Lima, 1 en Loreto y 3 laboratorios móviles Covid Maskaq que se encuentran en Lima, Lima Provincias y Oxapampa, en Pasco).
De los laboratorios públicos, 27 son de referencia de las Diresa/Geresa/Diris, ubicados en cada región; 12 son administrados por los hospitales del Ministerio de Salud en Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Ica, La Libertad; 1 es administrado por las Fuerzas Armadas, ubicado en Lima.
Otros 11 laboratorios son administrados por EsSalud y están ubicados en Cusco, Arequipa, Lima, Junín, Piura, Lambayeque y Loreto; 6 laboratorios son supervisados por las universidades de Arequipa, Lima y Lambayeque. Además se cuenta con 60 laboratorios privados.
La participación de los laboratorios de biología molecular especializados y capacitados son necesarios para identificar al virus que produce el
covid-19 y estudiar sus características, con el fin de contribuir al control de la pandemia.