Andina

Conoce al joven talento del ajedrez de Cajatambo que sueña con ser campeón mundial

Con apenas 16 años Alexis Pérez Hijar es un experto en el deporte ciencia

Conoce a Alexis Pérez Hijar, el joven talento del ajedrez de la provincia de Cajatambo, en la sierra de Lima, que sueña con ser campeón mundial. ANDINA/Difusión

Conoce a Alexis Pérez Hijar, el joven talento del ajedrez de la provincia de Cajatambo, en la sierra de Lima, que sueña con ser campeón mundial. ANDINA/Difusión

01:15 | Cajatambo, Lima, jul. 21.

Alexis Felipe Pérez Hijar es un joven estudiante natural de Cajatambo, en la sierra de la región Lima, que a sus cortos 16 años es un experto en el ajedrez, una afición que empezó cuando apenas tenía 7 años. Ahora su mayor sueño es convertirse en campeón mundial en este deporte. Conozcamos su historia.

“La primera vez que hice un jaque mate, supe que quería seguir haciendo esto toda la vida”, cuenta Alexis Felipe Pérez Híjar, un escolar perteneciente al programa Juntos del Midis, natural del distrito y provincia de Cajatambo, región Lima, quien a sus cortos 16 años sueña con llegar a ser el primer campeón mundial de ajedrez peruano.

Alexis, conoció el denominado deporte ciencia en un taller que se dictaba en su colegio, el N° 20025 de Cajatambo, cuando cursaba el tercer grado de primaria. El amor fue a primera vista, pues quedó impactado con los jaques, los enroques y con aquellos 64 casilleros blancos y negros que simulan un campo de batalla.


“Recuerdo que mi profesor nos decía que el ajedrez es un juego muy divertido y que para ganar tenemos que desarrollar habilidades como tácticas, estrategia y memoria visual. Yo siempre competía con mis amigos de clase y les ganaba cuando tenía 7 años”, cuenta el escolar que luce ojos vivaces y una sonrisa encantadora.

El tesoro más valioso de Alexis es su primer tablero de ajedrez, regalo de su madre, María Hijar Carrascal, quien, siendo madre soltera, logró sacar adelante a Alexis y a su hermano. “Cuando jugaba con mi hermano mayor, que me lleva cuatro años de edad, siempre le ganaba”, cuenta Alexis.

El pequeño cajatambino puso en práctica todas las enseñanzas de su maestro y, en el 2015, cuanto tenía 10 años, empezó a participar en los concursos de Juegos Florales organizados por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajatambo, en donde competía con sus pares de los cinco distritos que conforman esta provincia.

A la fecha, Alexis ha participado en 7 torneos de ajedrez, obteniendo grandes resultados: en 5 de ellos se hizo con el primer lugar y en los otros 2 ocupó el segundo puesto.


“Mi mayor anécdota fue en el 2016, cuando le gane a un estudiante de 16 años con tan solo 11 años. Yo era de la categoría A y él de la categoría C, pero pensaron que yo tenía su edad por mi estatura. Para mí fue un gran logro haberle ganado”, contó el alegre Alexis, quien disfruta como nadie poder decirle “jaque mate” a su contrincante de turno.

Para Alexis, Julio Granda y los hermanos Deysi y Jorge Cori, son sus grandes referentes peruanos, a quienes admira por sus técnicas y estrategias sobre el tablero. Obviamente también admira al noruego Magnus Carlsen, actual campeón mundial, el segundo más joven de la historia del ajedrez, después del ruso Garri Kaspárov.

Alexis es un joven muy amigable, estudioso y disciplinado. Él vive con su madre y su hermano, en una modesta vivienda de Cajatambo. Ellos, integran el programa Juntos desde hace cinco años.

Actualmente, cursa su último año de secundaria en la institución educativa “Paulino Fuentes Castro” y aspira seguir estudios superiores, para algún día poder costear los gastos que demande competir en un torneo internacional de ajedrez.


“Agradezco al programa Juntos, por monitorear mi educación, pues sé que los estudios me abrirán muchas puertas. Por eso, al terminar mi secundaria, quiero estudiar la carrera de Ingeniera de Sistemas y paralelamente seguir con mi sueño de coronarme campeón mundial de ajedrez”, señaló el multifacético Alexis, que, por si fuera poco, toca con gran habilidad instrumentos musicales como la zampoña, la flauta y la guitarra.

Alexis sabe trata de practicar seguido. Por eso, los fines de semana, juega ajedrez con un grupo de amigos del colegio en la plaza de Cajatambo, en donde realizan largas jornadas ajedrecísticas, en las que siempre sale victorioso. Sin embargo, es consciente que, si quiere llegar lejos, esto no es suficiente. Necesita mayor ritmo de competencia y rivales de mejor nivel.

Por ello, viene ahorrando en un chanchito todas las propinas que le dan sus tíos y familiares para poder comprarse una computadora que le servirá para jugar partidas en línea con ajedrecistas de todo el mundo, recibir entrenamiento a distancia y analizar en youtube las partidas de los más grandes ajedrecistas de todos los tiempos, como Bobby Fischer, Garri Kaspárov, Anatoli Kárpov y hasta de nuestro Gran Maestro Internacional Julio Granda. 

Alexis sabe que en su vida nada ha sido fácil y que necesitará mucha perseverencia, trabajo y dedicación, pero está decidido a luchar contra torres, alfiles y peones para lograr que las fichas del tablero de su vida, se alineen para alcanzar su sueño. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 21/7/2021