Andina

Conoce al emprendedor turístico que salvó un bosque en Tarapoto

Desde 2017, Turismo Emprende ha potenciado los proyectos de 37 emprendedores turísticos en el país

“Turismo Emprende” lanzó su primer concurso en 2017, dando hasta la fecha financiamiento a más de 37 emprendimientos en millones de soles ejecutados. Foto: Difusión

“Turismo Emprende” lanzó su primer concurso en 2017, dando hasta la fecha financiamiento a más de 37 emprendimientos en millones de soles ejecutados. Foto: Difusión

22:23 | Lima, jun. 1.

Armando no se imaginó que podría ahorrarse cinco años de sacrificio y cambiarlos por cuatro meses para concretar el proyecto de su vida. Limeño y amante de la naturaleza, supo desde chico que su pasión era dedicarse al turismo. Tras una carrera como guía encontró en uno de esos tantos caminos a su hogar: la Selva.

Hace más de siete años empezó el proyecto de proteger la naturaleza de un terreno propio en Tarapoto, región San Martín. La misión era volverlo una zona de conservación y supo, por su profesión, que la única forma de lograr un proyecto sostenible era atraer al ecoturista. Hoy, en sus 14 hectáreas, conserva 543 especies nativas de flora y fauna.

Así, abrió las puertas de sus cabañas al turismo para ofrecer caminatas guiadas por el bosque, actividades de turismo espiritual, de relajación y uso de plantas medicinales.

El Tambo Ilusión, como Armando llama a su área de conservación privada, es para él un lugar que fomenta los cambios saludables de la vida con la educación ambiental.

La oportunidad del negocio


Hace tres años, Armando se dio cuenta de que Tambo Ilusión necesitaba mejorar sus instalaciones. Es así como concursa en Turismo Emprende —iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para promover la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos turísticos o artesanales— y en cinco meses logró que los ambientes del hospedaje tuviera baños propios en las habitaciones y mejoras en su infraestructura, así como electricidad.

“Me hubiera tomado cinco años mejorar el tambo”, comentó Armando, que fue acreedor de un financiamiento de 60,000 soles para transformar el servicio de alojamiento. Y recordó con orgullo cómo fue uno de los primeros en dicho año en cerrar la ejecución del presupuesto, antes del tiempo acordado.

Ante la coyuntura actual, Armando se muestra optimista. “He perdido las reservas de marzo, abril y mayo, pero muchos han pospuesto para octubre y noviembre. Aún muchos tienen miedo de viajar, pero Tambo Ilusión es propicio para disfrutar y mantener el distanciamiento social luego de que termine la cuarentena”, aseveró.

Turismo Emprende lanzó su primer concurso en 2017 y hasta la fecha ha brindado financiamiento a más de 37 emprendimientos en millones de soles ejecutados. Este 5 de junio es la fecha final para que los emprendedores de la edición 2020 presenten sus propuestas a concurso. Puede encontrar mayor información aquí

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ/JOT

Publicado: 1/6/2020
Loading...

Te puede interesar