Hace tres décadas atrás, el chef peruano Víctor Gutiérrez, reconocido por la más importante y antigua guía de los mejores restaurantes y hoteles en el mundo, la Guía Michelín, llegó a España buscando nuevos horizontes y empezó como un humilde trabajador de cocina.
Se instaló en la hermosa comarca de Roses, en Girona, donde emprendió una aventura que le cambiaría su vida porque, al estrenarse en la gastronomía, un oficio inesperado, descubrió que tenía dones para cocinar y elaborar platos en base a productos de la zona e inspirados en la cocina de su país natal, Perú.
Su capacidad creativa y la preparación de calidad de sus platos se fortalecieron a lo largo de los años. Abrió su propio negocio en el 2001 y, tres años después, en el 2004, sin proponérselo, la Guía Michelin le otorgó una estrella. Un premio a su esfuerzo en la constante búsqueda de la excelencia.
“Para un cocinero es muy importante ganarse una
estrella Michelin, no me gusta llamarme chef, y me siento muy orgulloso. Esta distinción gastronómica no es para siempre, cada año la guía evalúa, los inspectores son anónimos y nunca se sabe cuándo llegan. Desde ese año conservo el reconocimiento”.
En el año 2019 este cocinero peruano, establecido en Salamanca desde 1992, logró su segunda estrella Michelin con la dirección del taller Arzuaga, un espacio ubicado en las bodegas Arzuaga (Valladolid) con una apuesta por la cocina castellana de vanguardia, muy pegada a los productos de la tierra y especialmente de la caza que produce la finca La Planta, cuna de los vinos Arzuaga.
Con nombre propio
El restaurante lleva su nombre:
Víctor Guiterrez, y se encuentra en la calle Empedrada, frente al palacio de Congresos (Vaguada de la Palma), en Salamanca, al noroeste de España.
Un lugar en donde se codea con cariño y profesionalismo con diversos paladares del mundo. Sus recuerdos en San Martín, la región que lo vio nacer, en 1969, y en Pisco, tierra en la que creció, están dentro de su corazón, y son un motor para continuar en su trabajo.
“Como toda profesión, la formación es importante y es lo que hice. He tenido la suerte de que todos mis esfuerzos sean premiados. Lo que les puedo decir a los jóvenes es que si tienen un sueño lo pueden hacer realidad. Para mí es un orgullo tener ese reconocimiento, y si la gente de mi país se siente orgullosa por tener un compatriota que triunfa fuera de su país, me satisface más”, afirma.
Víctor Gutiérrez estuvo en Lima recientemente participando en el concurso "Maestros del Sabor", en donde compartió su cocina fusión y su esperanza de que el Perú continúe siendo el mejor
referente gastronómico.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRC
Video: Víctor Gutiérrez: el chef peruano con dos estrellas Michelín visita el país
Publicado: 21/9/2021